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En Cúcuta la movilidad de los barrios Ceiba y Quinta Bosch está seriamente comprometida
La movilidad de transporte público se ha visto fuertemente afectada en los barrios de Ceiba II y Quinta Bosch por el mal estado de la malla vial.
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Jueves, 14 de Marzo de 2024

La movilidad para la prestación del transporte público de busetas y taxi en sectores residenciales como Ceiba I, Ceiba II y Quinta Bosch se encuentra seriamente comprometida por el pésimo estado que presenta la malla vial en estos sectores.

Los conductores de ambos gremios se están negando a prestar el servicio, por las pérdidas que les está arrojando a sus vehículos transitar por calles que están convertidas en verdaderas trochas.

“Los sectores más afectados se encuentran en la avenida 4E desde la calle 2 y Los Faroles, esta última con su carpeta de rodadura destruida en un 80 por ciento. Además, la calle 1 Norte entre Avenidas 1E hasta la 3E y 4E hasta 7E. Aquí a las  vías van a completar más de veinte años sin mantenimiento, manifestó Misael León, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Quinta Bosch.


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El dirigente comunal reveló que hay una calle, la 0 entre avenidas 4E Y 3E, que está destruida hace más de 30 años, “desde que yo estudiaba en el colegio. No le han metido nada. Eso es un abandono total de las administraciones públicas”.
 Vecinos de este sector le aseguraron a La Opinión que al menos veinte carros han estallado sus llantas y una cifra similar de motociclistas de ha accidentado al caer a los cráteres que le nacieron al pavimento. “Y a estos le sumamos los accidentes a ciclistas y peatones por esquivar los huecos”, dijeron.

Este hecho ha aumentado la preocupación en los residentes de estos sectores de estrato 3 y 4 porque el desgaste de sus calles y avenidas se ha convertido en un constante problema, sobre todo en temporada de lluvias, donde los accidentes aumentan.


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Sin respuesta

Frente a esta situación, la JAC ha tomado varias veces la decisión de hacer reportes expresando la problemática. “La Junta de Acción Comunal ha recurrido en innumerables ocasiones a la administración en busca de un mantenimiento a las calles, pero siempre nos responden lo mismo: que no hay presupuesto, y pasa el tiempo y el problema se agudiza y los huecos se agrandan”, señaló León.

Asimismo ocurre en el barrio Ceiba II, cuyos vecinos afrontan la misma situación. “Hemos solicitado una intervención en el barrio desde hace rato. Inclusive recurrimos a Planeación y a la Secretaría de Infraestructura, que han mandado técnicos e ingenieros a verificar los daños, pero no han demostrado ningún interés en resolver los problemas de la comunidad” aclaró Ramón Elí Támara, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Ceiba II.

Támara también resaltó que interpusieron acciones de tutela durante el mandato del exalcalde Cesar Rojas, expresando la necesidad de una intervención en la zona. 

Esta acción falló a favor de la comunidad y se logró el reparcheo de algunos tramos viales, sin embargo tampoco se hicieron las reparaciones por lo que “nos tocó a punta de escombros rellenar los huecos con el fin de que los carros se movilizaran”, dijo Orlando González, miembro de la JAC de Quinta Bosch.


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González aclaró que no es a ellos a quienes les corresponde tapar esos baches, pues para eso pagan impuestos, para que sea la misma administración la que se encargue de mantener en buen estado de las calles.

En medio de la inconformidad los líderes de ambas comunidades mencionaron que esperan que después de terminados los encuentros que tiene el alcalde Jorge Acevedo con referente al Plan de Desarrollo, donde se le informó sobre las problemáticas que estaban afrontando, les logre dar una respuesta, de lo contrario recurrirían a protestar en las vías, manifestó Támara.  

No hay plan de intervención

Dentro de los proyectos futuros que la Alcaldía tiene establecidos para la reposición de carpeta asfáltica en la ciudad, los barrios Quinta Bosch y Ceiba II no se encuentran incluidos.  Al consultarle al Secretario de Infraestructura,  Cesar Camilo Rojas, aclaró que por el momento se le dará prioridad a las vías por donde circula el transporte público y las que comunican los diferentes barrios y comunas de la ciudad.
Sin embargo, el funcionario mencionó que la administración actual planea realizar una intervención de 100 kilómetros más de malla vial en algunos sectores de la ciudad, aun así no mencionó si estos dos barrios estarían dentro de la nueva planificación.  (Ver mapa)

Zonas de intervención de malla vial no incluye a Ceiba II y Quinta Bosch.

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