La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ciudadelas Belén y Las Flores, conectadas con Cúcuta por una trocha

Unos 50 mil vecino sufren para llegar al centro o a cualquier otro barrio.

Las razones que este jueves esgrimieron los vecinos de las ciudadelas de Belén y Las Flores son contundentes para asegurar que se sienten discriminados y como si fueran de otra ciudad: la única  vía que los une con el centro de la ciudad está hecha una trocha, no cuentan con alumbrado público y comunicarse por teléfono es un milagro.

Mal contados, son unos 50 mil habitantes los que tienen que emplear rutas distintas para llegar al centro o a cualquier otro barrio, debido a que la vía por la que antes lo hacían lleva más de 15 años esperando mantenimiento de la alcaldía.

Esta carretera, según Juan Rangel, vecino de la Ciudadela de Belén, era la antigua vía que comunicaba a Cúcuta con la provincia de Ocaña y el corregimiento de Carmen de Tonchalá. Sin embargo, después de que se construyó el anillo vial quedó en completo abandono y a la alcaldía se le olvidó que a lo largo de esta vía vive muchísima gente.

Diego  Armando Gutiérrez, miembro del consejo de administración de la Ciudadela Las Flores, lamentó que unas 700 familias que viven allí tengan que emplear rutas que los demora casi una hora para llegar al centro, tomando el anillo vial hacia la Brigada Treinta del Ejército o por Antonia Santos, cuando de estar la carretera antigua en buen estado solo se invertirían 10 minutos.

Para los vecinos es clave que esté en buen estado la carretera que empalma con la Ciudadela de Belén, debido, entre otras cosas, a que la única ruta que los transporta solo la pueden emplear hasta las cinco de la tarde, “de ahí en adelante el que no cuente con carro o moto debe caminar más de dos horas”, dijo Jairo Iván Sepúlveda, otro vecino del lugar.

Necesitan  que un kilómetro sea reparado, porque con eso también resultarán beneficiados una docena de barrios que están al paso de la carretera, entre otros, Las Delicias, Los Canarios, Isla, entre otros.

Los vecinos de la Ciudadela de Belén creyeron que con la construcción del anillo vial tendrían también una mejor carretera para conectarse con esta vía nacional, pero no fue así pese a que en el Plan de Desarrollo Municipal quedó consignada la pavimentación del tramo antiguo.

Ayer, el concejal Oliverio Castellanos hizo un llamado al alcalde César Rojas para que voltee los ojos hacia estas comunidades que hoy están incomunicadas.

Exigió a las empresas Aguas Kpital y Eis Cúcuta emprender el plan maestro de alcantarillado en esa zona, con lo cual la alcaldía proceda con la pavimentación de la carretera.

“Esta obra es prioritaria, porque de lo contrario sería negarles la oportunidad de comunicarse a más de 50 mil personas”, dijo Castellanos.

Rojas planteó días atrás que no puede proceder a pavimentar el tramo de carretera antigua hasta tanto no esté instalado el alcantarillado.

Los vecinos de Belén y de Las Flores refutaron al alcalde y lo invitaron a cumplir con su deber de solucionar los problemas de las comunidades pobres, donde además también se requiere alumbrado público.

Ayer, los dirigentes comunales de ambos sectores le dirigieron un oficio al gobernador William Villamizar, solicitándole su apoyo para solucionar el mal estado de la carretera.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día