La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aguas negras siguen siendo un problema en Belisario Betancur

Vecinos afirman estar en riesgo ante unos trabajos hechos para evitar la caída de un puente.

“Al municipio le importan más las obras que la gente”, dice indignado Fredy Vega, líder comunal de Belisario Betancur.

Su afirmación se basa en que tras dos años de pelear por la canalización de las aguas negras que atraviesan la comuna 8, la primera ayuda se dio para evitar que el puente vehicular se cayera, y mitigar los daños.

“La Eis vino y puso unas rocas para sostener la base del puente y nadie ha pensado en las familias que viven al pie del caño”, explicó Vega. “Para ellas no hay ningún plan”.

Luz Mary Pérez, una de las afectadas, pidió un censo de familias en alto riesgo.

“Gestión del Riesgo y los entes de control municipal deberían inspeccionar esta zona. Estamos en peligro y quién sabe si esto pase a mayores, después no hay tiempo para lamentaciones”, explicó la ama de casa.

Pérez asegura que desde agosto del 2014, cuando desviaron el flujo natural del caño, su casa se vive moviendo.

Cada vez que la tierra cruje y cae un pedazo de terreno su casa vibra.

Una situación similar vive Marlene Molina, quien hace 12 años se instaló a unos 60 metros del caño y hoy lo tiene a escasos tres metros de su patio.

“Esta situación va de mal en peor, el caño se ha tragado más de diez metros de terrenos y nadie nos pone atención pese a que hemos cerrado las vías en dos ocasiones”, indicó Vega.

El líder comunal, aseguró que en la oficina de Gestión del Riesgo y en la Secretaría de Infraestructura le dijeron que no hay recursos para la canalización por lo que la opción más viable para la comunidad sería desviar nuevamente el canal.

Según el Plan de desarrollo local, este año la Alcaldía invertirá $1.707 millones en atención y prevención de desastres, y los vecinos de Belisario Betancur y Palmeras aspiran estar incluidos en un proyecto de este tipo.

A finales del 2015, la Eis realizó un contrato por $2 mil 323 millones para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de canales pluviales de Cúcuta, en la lista a intervenir estaban: Belisario Betancur, Virgilio Barco y Rudesindo Soto, entre otros.  

La Opinión

Jueves, 12 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día