La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Moreno pidió ser considerado víctima de ‘chuzadas’ del DAS

El exalcal de Bogotá solicitó que se haga un acto público de perdón por el desprestigio en su contra.

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que lo constituya como víctima de las ‘chuzadas’ que realizó el DAS, en el marco del juicio que se le adelanta al exdirector de esa entidad Jorge Noguera Cotes.

En documento conocido por Colprensa, Moreno Rojas detalló que fue víctima de las actividades desplegadas por el DAS en contra de líderes de oposición, concretamente en el 2007 cuando siendo aspirante a la Alcaldía de Bogotá, por el partido político Polo Democrático Alternativo, fue acusado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser el candidato de las Farc.

Moreno Rojas se definió como un perseguido del entonces presidente, dada su militancia en un partido político opositor de su gobierno, por lo que habría sido objeto de las actividades ilegales desplegadas desde el DAS  en la denominada “Operación Amazonas”.

“Es evidente que para enlodar mi nombre, para mancillar una tradición familiar y para deslucir mi gestión como líder político de la oposición, el propósito perverso de los autores intelectuales y materiales de la ‘Operación Amazonas’ estaba direccionado a causarme daño”. 

Agregó que “es posible que la mano invisible detrás de la ‘Operación Amazonas’ sea heredera de los odios y las pasiones que dejó el Frente Nacional, donde la ANAPO fue su principal opositor y así se esquilmó el triunfo de mi abuelo del 19 de abril de 1970, sus autores quieran frenar mi carrera política con la puesta en marcha de la estrategia de desprestigio, a través del montaje y la implementación de una habilidosa maniobra donde yo me vea incurso en temas o procesos con implicaciones financieras o económicas”, dice la petición.

Morenas Rojas añadió que esas “labores clandestinas delictivas, obviamente al margen de la ley, elaboradas y realizadas por funcionarios de la Presidencia de la República y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) me han causado un grave e irreparable daño moral, jurídico, familiar, político y personal, toda vez, que los objetivos trazados y diseñados por la Operación Amazonas, lentamente han obtenido sus cometidos”.

Como prueba, Moreno Rojas adjuntó un CD con varias notas periodísticas de octubre de 2007 que informan como el expresidente Álvaro Uribe Vélez insinuaba no votar por Samuel Moreno Rojas, por ser un candidato respaldado por la guerrilla; así como unas fotografías que reflejan documentos con el logo del DAS sobre la existencia de la ‘operación Amazonas’ cuyo objetivo general consistía en “promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones del año 2006”.

El exmandatario bogotano además pidió que se haga un acto público de perdón por los actos de desprestigio que habría perpetrado el Estado en su contra, así como el pago de un gramo oro y/o el valor de un salario mínimo legal diario vigente, como reparación simbólica.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia rechazó dicha petición  al estimar que no hubo actuación del DAS en la Operación Amazonas en  su contra, por lo menos, cuando Noguera Cotes fue director de la entidad.

“Resáltese que el periodo en el cual Samuel Moreno detalla que fue difamado, corresponde a la campaña electoral por la alcaldía de Bogotá, esto es año 2007, dos años después de que Jorge Aurelio Noguera Cotes dejara su cargo de director - 25 de octubre de 2005- motivo por el cual no tiene cabida la hipótesis a que hace referencia el demandante, al menos en lo que tiene que ver con este específico proceso adelantado únicamente contra este procesado”, dice el fallo de la Corte.

En ese sentido, la Corporación señaló que Moreno Rojas “carece de la calidad de víctima en esta actuación y en consecuencia no es perjudicado directo ni indirecto de la conducta punible presuntamente cometida por el exdirector del organismo de inteligencia, situación que obliga a rechazar la demanda”.

La defensa de Moreno Rojas podrá interponer un recurso de reposición contra esta determinación.

Image
Cristian Herrera
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día