La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Liberales apoyarán la reforma pensional del Gobierno: llegaron a acuerdo sobre umbral de cotizaciones
Con este acuerdo, la mayoría de la bancada liberal se sumará en apoyo a la iniciativa de reforma pensional que promueve el presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Abril de 2024

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, el gobierno de Gustavo Petro logró este lunes destrabar la reforma pensional y darle un significativo empujón al proyecto: consiguió que un grupo mayoritario de senadores liberales apoyaran la iniciativa.

Lo anterior, luego de un encuentro con nueve de los 13 congresistas de la bancada, quienes se dieron cita con el jefe de Estado en Casa de Nariño. Allí se trató la nuez del proyecto que lo mantenía en ascuas: el umbral a partir del cual se debe cotizar.

Aunque a lo largo del debate el Gobierno insistía en que aquellos que ganaran hasta 3 salarios mínimos coticen en Colpensiones (si ganan más podrían ir a fondos privados), se acordó que el umbral de cotización será a partir de 2,3 salarios.


Le puede interesar: Cúcuta: así va el proceso de liquidación de Cenabastos S.A., ¿qué pasará con todos los bienes?


Por su parte, sectores independientes y de oposición se mantuvieron firmes e insisten que en el fondo público coticen aquellos que ganen entre 1 y 1,5 salarios mínimos. Detrás de todo se encuentra el manejo de millonarios recursos y la entrega de subsidios.

“Claro que estamos apoyando, eso sí, con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno”, señaló en declaración pública el senador liberal, Alejandro Carlos Chacón.

Los liberales son decisivos para el trámite de cualquier reforma en el Congreso. En Senado cuentan con 13 de las 105 curules, mientras que en Cámara son mayoría con 33 de los 188 escaños: casi uno de cada cinco votos.

Por esta razón, el presidente Gustavo Petro convocó a la mayoría de la bancada liberal a un almuerzo esta tarde en la Casa de Nariño. Allí se gestó el acuerdo.

El expresidente César Gaviria –líder natural de los liberales y uno de los principales opositores del gobierno Petro– al parecer, se mostró de acuerdo con que sus congresistas acompañaran la iniciativa.


Lea también: El día que los paramilitares mataron por equivocación a tres hermanos en La Ermita, Cúcuta


“Nosotros nos reunimos con el presidente Gaviria y lo que conversamos es muy distinta a lo que se dice en medios de comunicación. Él entendió y estuvo de acuerdo con que el partido no votara el archivo y en que hay que hacer algo para solucionar el hueco fiscal y pensional que existe en este país”, añadió Chacón.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declaró que, si bien el Ejecutivo está dispuesto a que el umbral sea desde 2,3 salarios, aun el debate no está zanjado. Por ello, aseguró que insistirán en tratar de convencer a los senadores.

“Los senadores han estado abiertos al debate. Nos dijeron: ‘Si técnicamente ustedes nos demuestran eso (que es mejor cotizar desde 3 salarios) estamos abiertos a que se pueda subir en algún momento en el debate de la reforma’”, explicó Velasco.

El funcionario destacó que, sumado al umbral de cotización, el Ejecutivo está dispuesto a que los ahorros de los colombianos no sean manejados por Colpensiones, sino que prime la independencia: “La idea es que no sean unos ahorros que maneje la entidad estatal, sino que tengan una junta directiva y tengan unos principios de cómo manejar y preservar y crecer esos ahorros”, explicó.

Velasco precisó que se esperan reuniones con otras bancadas en búsqueda de apoyos para tratar de salvar la reforma, que debe quedar aprobada antes del 20 de junio o de lo contrario será archivada.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día