La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Le piden a la Auditoría General reabrir caso del Parque Bavaria

En ese espacio del centro de la ciudad se proyectaba una ambiciosa obra, pero todo terminó en un escándalo. 

El malestar por el resultado del proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba la Contraloría Municipal contra el excongresista Carlos Hernández Mogollón, quien estuvo a cargo de la gerencia de la Corporación Parques Cúcuta, y otros directivos de esa entidad que terminaron absueltos por el caso del Parque Bavaria,  no para.

Por esa razón, ya comenzaron a materializarse las primeras solicitudes a la Auditoría General de la República, para que revise el fallo proferido a finales del año pasado y confirmado en enero de este año.

Una de ellas fue presentada el pasado 14 de marzo por Jaime Alonso Vásquez Giraldo, con el fin de que ese despacho “ejerza vigilancia” sobre la gestión fiscal hecha por el órgano de control municipal respecto del sonado caso, que pasó de los planos y las maquetas, a los estrados judiciales.

Vásquez Giraldo, quien  hizo parte de la comisión de empalme del alcalde César Rojas, pero hace la solicitud de manera personal, le pidió también a la Auditoría reabrir dicho proceso de responsabilidad, en el que después de cinco años se determinó que los dineros invertidos desde el 2007 en adelante, por parte de la Corporación,  no podían considerarse como un detrimento fiscal.

De acuerdo con el solicitante, esta medida es necesaria para efecto de “proteger y preservar los intereses del municipio”.

Vásquez recordó que dentro de sus competencias, la Auditoría General está en capacidad de vigilar y revisar las actuaciones de las contralorías, por lo que espera que su petición sea tenida en cuenta.

“Como presumo que hubo una actuación irregular, solicité que le metieran el diente a ese proceso específicamente”, dijo.

En febrero, una vez se conoció el fallo que libró de cualquier responsabilidad  a Carlos Hernández y otros integrantes de la junta directiva de la Corporación Parques Cúcuta, sobre los dineros que autorizó el municipio para la construcción del malogrado proyecto del Parque Bavaria, el contralor departamental, Silvano Serrano, anunció que le solicitaría al auditor general de la República y al procurador regional, que desde el punto de vista de sus competencias, iniciaran las correspondientes averiguaciones para que puedan determinar cualquier falta o irregularidad a la que haya lugar por parte de las personas que actuaron en este proceso de responsabilidad fiscal. 

Incidente de desacato

Y mientras que algunos insisten ante la Auditoría General para que se reabra el proceso por el caso del Parque Bavaria, al considerar que allí sí se presentaron irregularidades con dineros públicos, otros intentan demostrar que se incumplieron las órdenes del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, respecto de este mismo caso.

Esto es lo que viene haciendo Jorge Moreno, el autor de la acción popular que frenó el fallido proyecto, quien interpuso un incidente de desacato contra el contralor municipal encargado, Pedro Arturo Acosta y otros funcionarios de esa entidad, así como contra el contralor auxiliar que confirmó la decisión de absolver a los investigados.

Moreno alega que estas personas “incumplieron las órdenes de recuperar dineros indebidamente gastados por parte de los administradores de la Corporación Parques Cúcuta, dada por el Tribunal Administrativo en su fallo de julio de 2011”

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día