La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La revocatoria contra la alcaldesa de Ocaña sí va
Este domingo se desarrollará la votación que puede sacar de su cargo a Miriam Prado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Mayo de 2017

Después de una semana de expectativa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuenta del futuro de los procesos revocatorios que están en curso y los que se convocaron para este fin de semana, la Sala Plena de la corporación resolvió que definitivamente la iniciativa que se impulsó para apartar de su cargo a la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, sí se votará mañana.

Si bien los magistrados le habían dado prelación tanto a este caso como al de El Copey (Cesar), para analizar si los promotores del mecanismo de participación cumplieron con todos los requisitos para la convocatoria o había lugar a suspender los procesos, después de tres días no fue posible que alcanzaran la mayoría reglamentaria para adoptar una decisión de fondo.

En ese sentido, resolvieron que las consultas siguieran su curso y los electores fueran a las urnas a decidir si están de acuerdo o no con poner fin al mandato de sus alcaldes.

Le puede interesar Proponen cambios a la figura de la revocatoria

No obstante, en el comunicado expedido ayer por el CNE se especificó que en vista de que la votación durante la Sala quedó 4-3 y 3-4, los magistrados decidieron sortear conjueces, para que estas solicitudes vuelvan a ser discutidas. Aun así, lo más seguro es que una vez surtidas las elecciones, el estudio de las dos  revocatorias se elimine.

El lunes, la alcaldesa Miriam Prado había estado en el Consejo Nacional Electoral defendiendo el cumplimiento de su programa de gobierno y exponiendo las razones por las cuales consideraba que la revocatoria en su contra no era legal.

De acuerdo con la mandataria, los impulsores del mecanismo de participación basaron su solicitud en el incumplimiento de sus promesas de campaña, más no en lo que quedó consignado en el Plan de Desarrollo, que es su verdadera hoja de ruta.

En vista de ello y de los argumentos presentados por otros alcaldes, el CNE decidió revisar caso por caso, pues en opinión del presidente del tribunal, Alexander Vega, “los alcaldes están siendo víctimas de los procesos de revocatoria del mandato, no con la naturaleza que fue concebida, sino con intereses particulares”.

Lista la logística

Aunque el proceso de votación de Ocaña, convocado por el gobernador William Villamizar hace más de un mes, estaba en veremos por la decisión que pudiera tomar el CNE, la Registraduría ya tiene todo listo para que los ocañeros acudan mañana a las urnas.

Para esta elección se encuentran habilitados para sufragar 76.946 ciudadanos, de los cuales 40.872 son mujeres y 36.074 son hombres. La Registraduría instalará 34 puestos de votación en donde se ubicarán 100 mesas para que los habitantes del municipio puedan ejercer su derecho al voto.

Lea además Hacarí: inscribirán revocatoria del alcalde

Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y para que la revocatoria sea válida tendrán que acudir a las urnas 18.418 personas (el 25% del censo electoral).

En caso de ganar el Sí, pero el mínimo de votantes requerido no participa, la votación no tendrá validez.

Durante la jornada se instalarán 95 estaciones de biometría para la identificación de todos los electores que ingresen a los puestos de votación de la cabecera municipal, para evitar la suplantación de los sufragantes.

Temas del Día