Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Marzo 2017 - 3:57pm

Justicia Especial de Paz será conciliada por Senado y Cámara la otra semana

Así lo indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Colprensa
Con la aprobación del acto legislativo el comité de selección de los magistrados de la JEP comienzan ya a funcionar y su proceso de selección.
/ Foto: Colprensa

Debido a que se incluyeron al menos 83 modificaciones al proyecto de acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz y determina normas para la reparación de las víctimas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se hará especial seguimiento para que la conciliación que deberá tener la norma se haga cumpliendo el espíritu del acuerdo de paz.

“Tuvimos el cuidado, pero vamos a revisar para la conciliación que no afecte el texto de los acuerdos de paz de La Habana y el Teatro Colón”, manifestó el Ministro, quien destacó que entre las modificaciones que se incluyeron en el trámite por el Congreso se dio más vocería a las víctimas para su reparación integral.

“Se precisó, y mucho, cuándo la Justicia Especial de Paz puede llamar a los terceros civiles que de alguna manera participaron directa o indirectamente en el conflicto armado”, explicó.

Según Cristo, se fijaron los alcances, se determinó que sólo esta JEP podrá llamar de manera obligatoria a los terceros civiles cuando ellos han sido determinantes en la comisión de delitos de lesa humanidad y de genocidio.

Un tema más en el que se hicieron cambios, logrado en la plenaria del Senado, fue lo referente a los cultivos ilícitos, con base a las recomendaciones hechas por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

“Concertamos una proposición que señala claramente que si bien esos delitos de cultivos ilícitos y relacionados con el narcotráfico van a la justicia ordinaria, quienes son objeto de la jurisdicción de la JEP persisten después de un tiempo que se determinará en la ley”, sostuvo.

En la reforma aprobada también se precisó las competencias de la JEP frente a la jurisdicción ordinaria en lo que tiene que ver con todos los delitos denominados de ejecución permanente.

Con la aprobación del acto legislativo el comité de selección de los magistrados de la JEP comienzan ya a funcionar y su proceso de selección.

Hay un Secretario Ejecutivo que ya está trabajando en el montaje de la justicia especial en su parte administrativa, esta semana esperamos que el Minhacienda presente el proyecto de adición presupuestal en donde están los recursos necesarios para la JEP y ponerla en la marcha.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Las víctimas conversaban en la vía cuando fueron atacados por unos sujetos.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

Muchos comercios y escuelas no abren y algunas instituciones trabajan a media marcha por la situación.

AFP

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Para prevenir esta enfermedad es importante comer saludablemente y volverse más activo físicamente.

Internet
Entretenimiento
Artículo

La banda nació en Pamplona y busca dejar un buen mensaje en sus canciones.

Sebuskan.com

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El llamado deporte ciencia empieza a retomar fuerza en Cúcuta de la mano de la Liga de Norte de Santander.

César Obando
Judicial
Artículo

Las autoridades investigan el fallecimiento del hacaritence Urielso Yaruro Navarro, ocurrida en Astilleros.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

Esta nación árabe está sumida en guerras civil, santa y fría, en las que se involucran varios países.

AFP
Vida y salud
Artículo

Conozca los beneficios de la actividad física, indispensable para llevar un estilo de vida saludable.

Internet

Publicidad

Mundo
Artículo

El presidente de EEUU, quien lleva 100 días de gestión, es un acérrimo tuitero.

AFP
Política
Artículo

En la clausura del Congreso Nacional de Paz, Iván Márquez afirmó que la paz es sueño por conquistar.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.