La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jurisdicción Especial para la Paz empezaría a funcionar en agosto o septiembre
Se tramitará una ley ordinaria para los procedimientos de la JEP, según Cristo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Marzo de 2017

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezaría a funcionar entre “agosto, máximo el mes septiembre”.

Todos estamos interesados que empiece a funcionar cuanto antes para que los autores de crímenes de guerra, de delitos de lesa humanidad, tanto de las Farc como de los agentes del Estado”, dijo el ministro.

Así lo indicó Cristo en el marco de una audiencia solicitada por 13 organizaciones de derechos humanos y el periodo 161 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

Allí el funcionario explicó a la CIDH que tras la aprobación en días pasados en el Congreso del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, que tiene de eje central la Jurisdicción Especial para la Paz, hacen falta aprobar al menos dos leyes más en los próximos cuatro meses.

“Está contemplada la aprobación de una ley estatutaria donde se desarrollarán todos los detalles de cómo será la participación de las víctimas”, dijo  al tiempo que explicó que se tramitará una ley ordinaria que desarrollará todos  los procedimientos de la JEP.

Cristo explicó que de manera paralela está funcionado el Comité de Selección de los magistrados de la JEP y de la Comisión de la Verdad y que el Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, ya está trabajando en la organización administrativa de la misma.

“Hoy el ministro de Hacienda estará radicando un proyecto de adición presupuestal en donde se incorporan los recursos necesarios para la puesta en marcha de todo el sistema”, precisó

Temas del Día