La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hay una baja ejecución del presupuesto en el gobierno Petro, señala la Contraloría
El recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad no ha ejecutado hasta el momento su presupuesto de inversión.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Abril de 2024

 

 

La Contraloría General de la República reveló un informe sobre la ejecución del presupuesto nacional en lo que va corrido del año  y advirtió que el porcentaje que se ha invertido hasta el 31 de marzo es el más bajo, en comparación con las últimas tres vigencias.

Y es que mientras este año apenas se han comprometido recursos en un 9,1%, en 2023 esa cifra fue de 11,5%. En 2022, para este mismo periodo de tiempo, llegó a 16,3%, y en 2021, a 10,3%.

De acuerdo con el reporte del ente de control fiscal, por sectores, los Ministerios de Deporte y Recreación, la Presidencia de la República, el de Trabajo y Agricultura fueron los que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos.

Un dato que llama la atención es que el recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad no ha ejecutado hasta el momento su presupuesto de inversión, pese a las expectativas que se generaron sobre la misión que  iba a cumplir ese despacho.

“Es importante señalar que, a 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400 mil millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones”, dice el informe.

El reporte señala que, en el caso de la Presidencia de la República, la ejecución a la fecha es del 4% de su presupuesto total vigente. Por gasto de funcionamiento ha puesto en marcha el 4,8% y en inversión apenas un 0,5%.


Conozca: Esta es la razón por la que piden decretar la 'muerte política' del representante Jairo Cristo


Con relación al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3%; en funcionamiento el indicador fue de 8,3%, y en gasto de inversión del 2%.

Otras dependencias con una ejecución deficiente fueron: Trabajo, con una apropiación de $44.3 billones, de los cuales $38.5 billones son para funcionamiento y $5.9 billones para inversión. De estas cifras, sin embargo, apenas registra un indicador de ejecución total de 4,4% (funcionamiento 3,7% e inversión 8,9%).

El sector Agricultura tiene una apropiación de $9.2 billones (funcionamiento $1.2 billones, e inversión $7.9 billones), pero solo ha ejecutado el 14% en funcionamiento y apenas el 2,6% en inversión.

“Dichos sectores, con corte a 17 de abril de este año, continúan observando los porcentajes de ejecución más bajos”, señaló la Contraloría.


Lea aquí: Quiénes ganan y quiénes pierden con el régimen de transición de la reforma pensional


En la lista de dependencias con un bajo nivel de ejecución, en lo que respecta a nivel de obligaciones también aparecen: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, (0,7%), la Agencia Nacional de Tierras (1,0%) y el Instituto Nacional de Vías (1,1%). Estas son dependencias que cuentan con asignaciones superiores a un billón para inversión.

“Sobresalen, además de su bajo nivel de ejecución en el gasto de inversión, por tener los mayores montos asignados: el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (4%) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Gestión General (2,7%)”, se puede leer en el informe de la Contraloría.

Entre tanto, el Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8%.

Días atrás, la Procuraduría General de la Nación también presentó una evaluación sobre el nivel de ejecución de los ministerios, pero  en la vigencia 2023, y alertó que varios de ellos terminaron ‘rajados’, por su baja disposición de recursos para las tareas asignadas.


Tenga en cuenta: El empujón del senador Chacón a una de las reformas claves de Petro


En la lista se encuentra el Ministerio de Deporte con más de $241 mil millones sin contratar. De igual forma están los Ministerios de Comercio, Ambiente y Vivienda, con más del 66 por ciento de los valores contratados sin pagar o adjudicar el año pasado.

Otros sectores que aparecen en deuda por su baja ejecución son los de: Agricultura y Desarrollo Rural; Inclusión Social y Reconciliación; Minas y Energía, y Transporte, con $7.034.170.717.436, sin contratar.

“Esto corresponde al 84,4% de los recursos totales de inversión no comprometidos de los 30 sectores que componen el Presupuesto General de la Nación”, dice el Ministerio Público en su análisis.

La Procuraduría no descartó acciones disciplinarias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día