La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Futuros magistrados de la Corte Constitucional se comprometen con la paz

Las dos ternas serán entregadas este mismo martes al Senado de la República.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes desde Mocoa (Putumayo), donde atiende la crisis humanitaria por la avalancha del sábado 1 de abril, los nombres de los candidatos de las dos ternas de entre los cuales se reemplazarán los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle, en la Corte Constitucional.

La primera plancha, según destacó Santos, la integran únicamente mujeres, Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo y Natalia Ángel. La segunda terna la componen María Margarita Zuleta, Néstor Osuna y Carlos Bernal.

Las dos ternas serán entregadas este mismo martes al Senado de la República, instancia que deberá programar la sesión en la cual se escogerán a los dos magistrados. Previamente se realizará una audiencia pública en la cual los postulados hablarán sobre sus expectativas en el cargo.

El jefe del Estado, sostuvo que se reunió con cada uno de los postulados, a quienes les preguntó sobre dos temas: la paz y la responsabilidad fiscal en las decisiones que deberán tomar si llegan a la Corte Constitucional.

“En todos los casos los postulados fueron entrevistados por mí, les hice dos preguntas sobre su compromiso, primero con la paz, y todos respondieron afirmativamente. Tienen un gran compromiso para preservar y consolidar el proceso de paz en Colombia”, manifestó Santos.

También declaró: “el segundo tema que les toqué y que para mí es muy importante que la Corte tenga en cuenta, es el tema de la responsabilidad fiscal, que las decisiones de la Corte tengan en cuenta las repercusiones económicas y fiscales, porque como lo hemos dicho tantas veces, las crisis económicas son las que más vulneran los derechos de los ciudadanos y hay que evitarlas y una forma es teniendo en cuenta, no sólo por parte de las cortes sino por parte del Congreso y del ejecutivo de las consecuencias fiscales de las decisiones”.

Los ternados 

Para reemplazar a Jorge Pretelt:

Isabel Cristina Jaramillo: Abogada de la Universidad de los Andes. Tiene una Maestría y Doctorado en derecho de la Universidad de Harvard. Actualmente Directora del Doctorado en Derecho, Universidad de los Andes

Cristina Pardo Schlesinger: Abogada de la Universidad del Rosario. Fue Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República durante seis años y medio. Magistrada auxiliar en la Corte Constitucional durante catorce años y medio.

Natalia Ángel Cabo: Abogada de la Universidad de los Andes. Tiene Maestría de la Universidad de Harvard y un doctorado en Derecho de la Universidad de York. Es responsable de los cursos Derecho Constitucional, Derecho Constitucional Comparado (pregrado y maestría) y Constitución y Democracia.

Para reemplazar a María Victoria Calle:

Néstor Osuna Patiño: Profesor de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, España.

María Margarita Zuleta: Es la directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia, Compra Eficiente, es abogada de la Universidad de los Andes.

Carlos Bernal: Es docente-investigador, Universidad Externado de Colombia, tiene un doctorado en filosofía.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día