La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘En Caño Indio hay voluntad, pero mucha incertidumbre’

El estado de la vía de acceso a la vereda es pésimo y por eso se han registrado dificultades.

Un recorrido hecho el fin de semana por una comisión de congresistas del Polo Democrático por la zona veredal de Caño Indio, en Tibú, dejó ver el atraso en que se encuentran las obras de adecuación del lugar al que hace un mes llegaron los guerrilleros del frente 33 de las Farc para avanzar con su proceso de desarme y desmovilización.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, quien encabezó la comitiva de la que también hicieron parte su compañero de corporación, Alberto Castilla, el representante Alirio Uribe y la integrante de Voces de Paz, Judith Maldonado, además de las difíciles condiciones de acceso a la zona, por el pésimo estado de la carretera, el agua potable todavía escasea y las zonas comunes están lejos de ser una realidad.

“Las obras en la zona que han debido ser adelantadas están en obra negra y realmente se requiere tiempo y muchos esfuerzos para adaptar el lugar.  Es lamentable el estado de esta zona”, aseguró Cepeda, quien viene haciendo un recorrido por diferentes puntos de concentración, para verificar el avance de los mismos y el cumplimiento del Gobierno.

El congresista se mostró preocupado por estos incumplimientos, pues aseguró que si bien existe plena voluntad por parte de los guerrilleros de ir hasta el final con el acuerdo de paz y acogerse a lo que se pactó en La Habana, la incertidumbre también es mayor, frente a lo que pueda suceder más adelante.

“La pregunta que se hacen es, cómo va a transcurrir su reincorporación si ni siquiera en este estadio básico de implementación se ha cumplido con los más mínimos compromisos  por parte del Gobierno Nacional”, manifestó el senador.

Dijo que la expectativa es igualmente grande por los resultados de la implementación jurídica de los acuerdos de paz, en especial lo relacionado con la amnistía y todo lo que conlleva la puesta en marcha de lo que se concretó en la mesa de diálogo.

Judith Maldonado también dijo que lo que se pudo constatar durante la visita es un atraso total de los espacios que se prometieron y en el que hoy debían estar los guerrilleros.

“Donde debería ser la zona de atención hay solo dos plásticos puestos por la guerrilla”, aseguró la defensora de derechos humanos.

La zona veredal de Caño Indio fue la última en ser avalada por el Gobierno y solo hasta el pasado 14 de febrero pudieron entrar los integrantes de las Farc ubicados en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día