La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Debatirán propuesta de aborto legal sin límite gestacional

Hay tres casos despenalizados, pero no aclaran hasta que etapa del embarazo se puede hacer.

La Corte Constitucional se apresta a estudiar una ponencia que propone que no haya restricciones en el tiempo de gestación permitido para realizar un aborto legal en el país.

Así lo propuso el magistrado Alberto Rojas Ríos a la Sala Plena, que estudia una demanda que presentó el ciudadano Andrés Dewdney Montero en contra del artículo 122 del Código Penal y que señala que si bien la Corte despenalizó dicha práctica en tres circunstancias especiales, actualmente hay un vacío legal, pues no se define hasta qué tiempo gestacional se pueden realizar.

“Es necesario que sea la ley la que pondere los derechos constitucionales del nacituro en las situaciones límite como cuando se solicita el aborto legal en una edad gestacional cercana al nacimiento, que es precisamente lo que se cuestiona en esta demanda (…) La omisión legislativa debe ser resuelta por la Corte”, dice la demanda.

De acuerdo con Montero, se debe establecer por la Corte “si el interés de la vida que está por nacer se debe incrementar o no en una etapa cercana al nacimiento, versus el derecho de la madre a abortar en los casos en que no constituye delito”.

El magistrado Rojas propone que se mantenga el aborto legal en las tres circunstancias que están permitidas, pero que se entienda que no hay un límite de tiempo para poder hacerlo, ya que cada caso es diferente.

Este caso ya tiene concepto de la Procuraduría General de la Nación en el sentido de que los abortos solo puedan hacerse "antes de que sea posible la viabilidad extrauterina nasciturus".

"Cuando el feto sobrevive a su expulsión del útero materno o tiene la posibilidad de hacerlo, es claro que ya no existe una razón constitucional que justifique la desprotección de su vida, puesto que aún encontrándonos ante las tres causales de despenalización del aborto, la garantía de los derechos de las mujeres no se ve afectada si se ampara la vida del no nacido", dice el concepto que realizó la exviceprocuradora Martha Castañeda. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día