La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Paulina Vega con su gente

La ex Miss Universo compartió con sus cientos de seguidores en Barranquilla.

Descomplicada y efusiva se notó a la ex Miss Universo, Paulina Vega Dieppa, durante su visita de las últimas horas a este centro comercial, en su natal Barranquilla, a donde cientos de seguidores llegaron para saludarla y tener la oportunidad de fotografiarla, así fuera de lejitos o de cerquita. “Me alegra venir a Barranquilla, me gusta compartir con mis seguidores, que sé que son muchos y me alegra verlos contentos así como lo estoy yo ahora”, dijo la barranquillera. La ex Miss Universo alcanzó a desfilar ante los presentes y también se tomó fotos con aquellos que ganaron el concurso para estar al lado de ella.

Vientos de cambios

Se avecinan cambios en el equipo de gobierno de la administración del alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, según informan nuestras fuentes del Palacio Municipal. Uno de los funcionarios que estaría en capilla para no seguir en la nómina es el secretario de Tránsito, José Luis Duarte. Seguiremos informando…

La puja por el poder

También hemos sido informados por nuestras fuentes de la Alcaldía que en los últimos días se han incrementado las disputas y pugnas entre funcionarios del más alto nivel de las distintas dependencias. Son los celos y pujas por el poder.

A sala plena 

El proceso de pérdida de investidura del gobernador William Villamizar Laguado cuando fue concejal de Cúcuta hace quince años pasó a la sala plena del Consejo de Estado, en Bogotá. Los impedimentos de cinco consejeros fueron aceptados y será la sala plena la que diga la última palabra. Los malquerientes del gobernador “la están metiendo toda” para tratar de sacarlo de la Cúpula Chata, según sus allegados. La sala plena tomaría dos o tres meses para resolver este sonado pleito. 

Acelerador

En ocho meses, la Fiscalía General de la Nación ha documentado presuntas irregularidades y casos de corrupción que comprometen a miles de funcionarios en el país y tienen un alcance cercano al billón de pesos. Son 100.848 investigaciones por posibles hechos de corrupción, en desarrollo de las cuales ya han sido indagados 20 gobernadores y exgobernadores, y 230 alcaldes y exalcaldes.  Sería bueno que la Fiscalía le metiera el acelerador a esas investigaciones, especialmente las que tocan a nuestra zona de frontera. Resultados, resultados, es lo que reclaman los colombianos.

Odebrecht sin reserva

Se espera con cierta ansiedad y mucha expectativa la llegada del próximo 1 de junio. Ese día se levanta en Brasil y Estados Unidos toda la reserva sobre los expedientes e investigaciones del escándalo de los sobornos y coimas de la constructora Odebrecht en varios países, entre éstos Colombia. ¿Será que podremos conocer todos los detalles y pormenores de este escándalo con todos sus protagonistas y actores?

Escombrera de papel 

¿Se acuerdan de la Escombrera Municipal? Desde hace 16 años se entregó en concesión a la fundación Funambiente, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, por la administración del entonces alcalde Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Esta entidad no ha cumplido ni cumple los objetivos y fines del contrato y por esa “gracia” el municipio le gira casi 1.000 millones de pesos al año, según las denuncias reiteradas que se han hecho. Pero como no hay mal que dure cien años, por fin parece que Planeación Municipal y la Contraloría van a investigar qué es lo que está pasando con este otro negociazo que solo beneficia a unos pocos particulares. 

La reconquista española (I) 

Otro escándalo de corrupción al que hay que seguirle de cerca la pista: la participación e inversiones de firmas españolas como Canal Isabel II en empresas de servicios públicos como la Triple A de Barranquilla, Recaudos y Tributos también en la capital del Atlántico y Metroagua de Santa Marta. La Procuraduría de Colombia inició una investigación para establecer si hubo actos de corrupción en la toma de estas empresas por parte de los inversionistas españoles. ¡Y quién dijo miedo! Los españoles anunciaron su propósito de vender la Triple A y sus acciones en las demás empresas, a pesar de las investigaciones de la Procuraduría. ¡Ojo! Que no sea que ahora les quedemos debiendo.

La reconquista española (II)

A propósito, los alcaldes de Barranquilla de los últimos años tienen que responder y explicar en forma clara y convincente porque permitieron que la participación accionaria  del municipio se redujera en forma considerable en la Triple A, en detrimento del patrimonio de la ciudad y el incremento de las acciones de los españoles. Que las investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía lleguen hasta las últimas consecuencias. Que no nos vengan ahora con los cuentos de la reserva del sumario o el vencimiento de términos.

Demanda contra las fotomultas 

El diputado Camilo Silva dio poder al abogado Edgar Balcázar  para demandar ante el Tribunal Administrativo la nulidad del acuerdo del Concejo de Villa del Rosario que autorizó al anterior alcalde, Carlos Julio Socha, para privatizar funciones de la Secretaría de Tránsito y entregar a un particular el repudiable sistema y cobro de las fotomultas. Balcázar sostiene que el sistema de las fotomultas es ilegal y por eso es por lo que ha instaurado las demandas para tumbarlo en Floridablanca y Ocaña.

En Los Patios

En menos de un mes, 6.000 firmas han recolectado en el municipio de Los Patios los promotores del movimiento cívico que adelanta la campaña contra las fotomultas en esa localidad del área metropolitana de Cúcuta. Se declararon satisfechos por el apoyo que están recibiendo de la comunidad por su tarea en la defensa de sus intereses. La Registraduría les exigió 8.062 firmas, lo que quiere decir que están a punto de cumplir este requisito. 

Congreso en la mira 

Para las próximas elecciones de Congreso en nuestro entorno ya se están definiendo candidaturas, alianzas y coaliciones que apuntan al logro de las curules ansiadas en el Senado y la Cámara. Nos hemos enterado de situaciones que ya están casi definidas como las siguientes:

El senador liberal Andrés Cristo Bustos trabaja para su reelección por el Partido Liberal con listas abierta o cerrada. 

El senador Juan Manuel Corzo buscará su reelección por el Partido Conservador. Llevará dos listas de Cámara que encabezarán Ciro Rodríguez y Emerson Meneses.

El joven representante conservador Juan Carlos García se lanzará a conseguir curul en el Senado de la República.   

Se habla de la alianza entre el exgobernador Edgar Díaz y el  ex Secretario de la Vicepresidencia, Hernando Angarita en listas para Senado y Cámara. Seguiremos informando…

Opción Ciudadana en acción

A propósito, la senadora Doris Clemencia Vega Quiroz, esposa del condenado excongresista santandereano Luis Alberto Gil, comenzó ya su campaña para la reelección en Cúcuta. En días pasados hubo una reunión de los militantes y seguidores del movimiento Opción Ciudadana en la capital de Norte de Santander para recibir las primeras instrucciones de cara al próximo debate. En los pasados comicios, este movimiento eligió alcalde, concejales y diputado en la zona de frontera.     

Tiempo de pedir perdón (I)

Vimos por televisión muy humilde y aparentemente compungido al expresidente Álvaro Uribe Vélez pidiendo perdón a las madres de Soacha, cuyos hijos fueron muertos extrajudicialmente y presentados en falsos positivos como “guerrilleros dados de baja”. Los cadáveres de varios de esos muchachos fueron localizados en jurisdicción de Ocaña. Las madres de Soacha aceptaron con resignación la actitud del expresidente, pero seguirán sufriendo la muerte imperdonable de sus hijos.

Tiempo de pedir perdón (II)

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del desaparecido DAS, María del Pilar Hurtado, tienen tres meses de plazo para pedirle perdón a la exrepresentante Yidis Medina por haber afectado su derecho al buen nombre. Tendrán que hacerlo en público y a través de un diario de alta circulación en Barrancabermeja.  Tanto Moreno como María del Pilar fueron condenados por el escándalo de las chuzadas del DAS en el gobierno del presidente Álvaro Uribe. 

Diario en blanco

Un periódico turco publicó una “Edición Especial del 19 de mayo sobre la Libertad de Prensa” con páginas en blanco, en protesta por la detención de varios miembros de su personal. La edición del sábado del periódico Sozcu incluía columnas en blanco con las firmas de sus autores e incluso el pronóstico meteorológico estaba en blanco, según informe de la AP desde Estocolmo. 

Fue una protesta ante las detenciones el viernes del director del sitio web de Sozcu, Mediha Olgun y el periodista Gokmen Ulu. Se emitieron órdenes de arresto para el dueño Burak Akbay y la directora financiera Yonca Kaleli. 

Se les acusa de cometer delitos en beneficio de la red del clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos. 

El gobierno acusa a Gulen del intento de golpe de estado del año pasado, algo que él rechaza. 

Sozcu es un enérgico defensor del legado laico del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, y un fuerte crítico del presidente Recep Tayyip Erdogan y su gobierno. 

A leer la mente 

Desde Tokio, la agencia Efe informa que seis investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi (Japón) han desarrollado una tecnología capaz de “leer”  la mente analizando las ondas  cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse. Ellos aspiran a crear un procesador  de texto que permita “escribir por imágenes de voz”, sin hablar ni usar los dedos.

Día de la Dignidad

El próximo jueves 25 es el Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y del No es Hora de Callar y se va a conmemorar en Tumaco (Nariño), con el apoyo de la ONU Mujeres y la Casa Editorial El Tiempo. A este día de dignificación de las víctimas también se sumaron la embajada de Estados Unidos, Limpal Colombia y Discovery Chanel. ¿Cuándo lo hacemos en Cúcuta y Norte de Santander?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Las arcas públicas vacías tienen antecedente: el día de la posesión del presidente Suárez (Marco Fidel) no había un centavo en la tesorería, según Gómez Restrepo. La guerra europea había cerrado las puertas del comercio exterior y las exportaciones sufrido quebranto. Semanalmente, en palacio la hora melancólica del consejo de ministros se reunía para contemplar el déficit creciente a pesar de la constante poda y recortes de los gastos públicos. Valencia (Guillermo) diría que era un cuadro a cuatro lápices de palidez y espanto”.

La Ñapa

De Oscar Wilde: “Adoro los placeres sencillos: son el último refugio de los hombres complicados”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día