La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Cómo van las negociaciones entre el Gobierno y el Eln?
Las partes ya acordaron la presentación de las metodologías, para llevar a cabo la consulta ciudadana.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 29 de Abril de 2017

Durante el desarrollo del Congreso Nacional de Paz, los jefes del equipo negociador del Gobierno y el Eln, Juan Camilo Restrepo y Juan Carlos Cuellar, hablaron de los alcances que hasta el momento se han desarrollado en la agenda de los acuerdos de paz entre las dos partes. 

Restrepo resaltó que a diferencia de lo que pasó en La Habana (en los diálogos con las Farc), las negociaciones con el Eln han iniciado en torno a dos mesas que funcionan paralelamente con un nivel más alto. 

La primera de las mesas, según Restrepo, se ocupa de perfilar el punto número uno de esa agenda, la cual se convino en Venezuela el año pasado con el fin de saber la participación de la sociedad civil en el proceso de la negociación con el Eln. 

Asimismo, aseguró que ya se han puesto de acuerdo entre las dos partes en la presentación de las metodologías, a través de las que se va a llevar a cabo la gran consulta ciudadana, la cual, según el Gobierno, aspira a realizarse en el segundo semestre del año 2017. 

“Nos hemos puesto de acuerdo con el Eln para que 80 estamentos de la sociedad colombiana, escogidos de común acuerdo, concurran a Quito en una primera estancia para explicar, presentar experiencias de metodologías de consulta ciudadana que haya habido en Colombia", dijo Restrepo. 

Por su parte, el delegado del Eln, Juan Carlos Cuellar, manifestó que en esta mesa se ha venido tratando de avanzar en la búsqueda del ‘desescalamiento del conflicto’. “Entendemos que es un conflicto de muchos años y que para el Eln desde sus inicios ha sugerido o ha planteado, ha colocado sobre la mesa la necesidad de avanzar en un cese bilateral del fuego”, agregó Cuellar. 

Igualmente, aseguró que se ha avanzado en dos áreas fundamentales: la primera, la colocación del derecho internacional humanitario, que sirve como guía para que en la mesa se muestren los puntos, y la segunda, las afecciones que por parte de la guerra sufren los civiles. 

“En ese sentido, el Eln tiene toda la voluntad de acordar y de avanzar en acuerdos humanitarios para sacar a la población civil del conflicto”, expresó Cuellar. 

La segunda mesa que se conoce con el nombre de ‘dinámicas humanitarias’, y que obedece al punto ‘5 F’ de esa agenda, se ocupa de establecer los mecanismos del derecho humanitario y de la práctica de las naciones civilizadas organizadas para sacar a los civiles no combatientes del conflicto. 

“En la mesa de dinámicas y acciones humanitarias, ya hemos llegado con los dos primeros acuerdos ya suscritos por las dos partes, es decir por el Eln y por el Gobierno entorno a esta mesa”, dijo el jefe negociador del Gobierno frente a los avances que hasta ahora ha tenido esta segunda mesa. 

Finalmente, los dos delegados informaron que seguirán trabajando en las mesas de negociación para llegar a la reconciliación y de esta manera traer paz a Colombia.

Temas del Día