Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Marzo 2017 - 6:15am

Así fue la rendición de cuentas y despedida de Germán Vargas Lleras

El vicepresidente rindió cuentas y ahora alista su candidatura a la presidencia.

Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos asistió a la rendición de cuentas del vicepresidente Germán Vargas Lleras en Corferias, tras su renuncia al cargo para lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales del 2018.
/ Foto: Colprensa

Corferias fue el sitio elegido para la rendición de cuentas del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el último evento como funcionario público y casi el primero como candidato, o al menos así se sintió en el ambiente.

Su rendición, fue muy parecida al lanzamiento de una campaña política: halagos de diferentes sectores, fotos, videos emotivos y frases por todo lado con el eslogan: "Lo hicimos posible".

El vicepresidente empezó su intervención a las 7 de la noche y fue al grano aclarando que cuando aceptó ser la fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos no había inhabilidades para ese cargo y pidió que el Congreso trámite rápido su renuncia, aclarando que aún no ha decidido lanzarse como candidato presidencial.

"Mañana protocolizaré mi renuncia en el cargo que ocupó hasta la fecha (...). Aun cuando no he tomado una decisión definitiva sobre si participaré o no en el próximo debate electoral, no quisiera quedar incurso en la inhabilidad (...). Le pido a mis colegas del Senado que tramiten la misma con prontitud", dijo.

Y aunque resaltó lo hecho en materia de vivienda, agua potable y vías, también dio espacio para hablar de su gestión como ministro de Justicia y del Interior, destacando la Ley de Restitución de Tierras, la reforma a la tutela, el Código Penal, la reforma política, entre otros.

Vargas se adueñó del escenario con su conocida oratoria, siempre marcada por ser firme y tomar el micrófono para no hablar en el atril,  por casi dos horas. Eso sí, dando una que otra puya al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Recordó que cuando empezaron se encontraron con muchos obstáculos incluida la desconfianza del sector bancario que aseguró, fueron recuperando, y por supuesto, destacó la transparencia que siempre ha mencionado.

"Todas las obras que  ven acá tienen  sello de   transparencia. Miremos el Invias, ningún proyecto llega a licitación sin diseños finales, todos los funcionarios  que tienen que ver con el proceso pasan por polígrafo. Todos los pliegos de la ANI son pliegos tipo u objetivo, se eliminaron por completo los anticipos  y cero adiciones", dijo.

En su balance resaltó que se entregaron 110 mil viviendas con 4,4 billones de pesos; que se invirtieron  $39,6 billones en las autopistas de cuarta generación; que se usaron $6 billones en obras públicas a cargo del Invías;  $4 billones a través del Plan de Vías para la Equidad; y $2 billones en dos proyectos estratégicos: Puente Pumarejo y la vía Buga – Buenaventura.

Sobre aeropuertos habló de $3,4 billones invertidos en la modernización de 55 terminales aéreas; y, 8 puertos marítimos y 55 terminales portuarias, en los que se invierten 2.370 millones de dólares.

Resaltó los diferentes programas de vivienda que se adelantaron pero también que en los seis años del Gobierno Santos se han adelantado 2.073 proyectos de acueducto y alcantarillado, con una inversión de $7,6 billones: 1.510 ya se entregaron y 563 están en construcción.

"Sacamos  las inversiones de agua potable de las garras de  la corrupción, llevamos a licitaciones nacionales, tener los proyectos bien licitados, tener los predios adquiridos. La meta ha sido enorme, ¿Ustedes saben lo que es haber entregado 1500 proyectos a este país ya terminado? Tener más de 5 mil colombianos que no tenían agua potable, más de 5.6 que no tenían alcantarillado (...)", dijo.

Pero también dijo que, “tenemos desafíos hacia el futuro”, concluyendo con la siguiente frase: "Todo esto dejó de ser un cuento, dejó de ser anuncios. Todo el país está en construcción".

"Venga Germán, no le voy a dar un coscorrón le voy a dar la cruz de Boyacá"

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos le agradeció los 6 años y 7 meses que trabajaron juntos en su Gobierno y lo calificó como un colaborador leal, eficiente y eficaz.

"No me equivoqué al asignarle la responsabilidad de coordinar e impulsar las grandes obras de infraestructura, de vivienda y de acueducto y alcantarillado, que hemos venido haciendo en el gobierno y que el país necesitaba. “Por sus frutos los conoceréis”, dice la frase bíblica. Y en esta ocasión los frutos, las obras, hablan por sí solos", dijo, y le entregó la Cruz de Boyacá bromeando con el coscorrón por el que es recordado Vargas Lleras.

Al igual que el saliente vicepresidente, mencionó que este trabajo en obras de Infraestructura  se ha hecho con total transparencia y reiteró el mensaje que ha venido dando sobre Odebrecht.

"No podemos permitir que una manzana podrida nos haga olvidar el proceso de fortalecimiento institucional del sector, ni el esfuerzo que hemos realizado –y que ustedes, constructores, reconocen– para tener procesos de contratación y licitatorios pulcros, con múltiples participantes, a la vista de todos", dijo.

Aprovechó también, el espacio, en el que además de alcaldes, gobernadores y empresas privadas del sector de construcción estaban directores de medios y diversos funcionarios,  para dar un balance de todo lo hecho en el Gobierno.

Pero no dejó de lado a la oposición, -que de hecho le ha hecho "ojitos" al vicepresidente para las elecciones-, afirmando que ha sido implacable y destructiva. Más, dijo, que en los tiempos de la confrontación liberal y conservadora cuando Laureano Gómez usaba la estrategia de la "extrema derecha populista  por no decir fascista: “calumniad, calumniad, que de la calumnia algo queda”.

Dijo que aunque son descabelladas, las afirmaciones de la oposición son efectistas y se ha llenado el ambiente de pesimismo, por lo que invitó a que en los 17 meses que quedan de Gobierno prime el optimismo y los aportes constructivos.

Invitó a que se deje la polarización y más con la visita del Papa que se dará en seis meses. Aunque dijo: "No soy ingenuo y sé que nos tocará seguir lidiando con mentiras y verdades a medias –más ahora que se avecina la campaña electoral–, pero no puedo dejar de tener esperanza en el ser humano, esperanza en los colombianos, esperanza incluso en muchos de los que se consideran en oposición"'

Y agregó: "Apreciado Germán: gracias, ¡muchas gracias!, por lo que ha hecho desde el Gobierno por Colombia. Y le deseo todo lo mejor en el futuro".

Al finalizar la hija del vicepresidente presentó al grupo de baile con el que ella trabaja y lo hizo subir a la tarima para que hablara con dos de las beneficiarias de las viviendas gratis. En definitiva, en la noche de este martes, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, salió por la puerta grande. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Las víctimas conversaban en la vía cuando fueron atacados por unos sujetos.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

Muchos comercios y escuelas no abren y algunas instituciones trabajan a media marcha por la situación.

AFP

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Para prevenir esta enfermedad es importante comer saludablemente y volverse más activo físicamente.

Internet
Entretenimiento
Artículo

La banda nació en Pamplona y busca dejar un buen mensaje en sus canciones.

Sebuskan.com

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El llamado deporte ciencia empieza a retomar fuerza en Cúcuta de la mano de la Liga de Norte de Santander.

César Obando
Judicial
Artículo

Las autoridades investigan el fallecimiento del hacaritence Urielso Yaruro Navarro, ocurrida en Astilleros.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

Esta nación árabe está sumida en guerras civil, santa y fría, en las que se involucran varios países.

AFP
Vida y salud
Artículo

Conozca los beneficios de la actividad física, indispensable para llevar un estilo de vida saludable.

Internet

Publicidad

Mundo
Artículo

El presidente de EEUU, quien lleva 100 días de gestión, es un acérrimo tuitero.

AFP
Política
Artículo

En la clausura del Congreso Nacional de Paz, Iván Márquez afirmó que la paz es sueño por conquistar.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.