Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 2:48am

30% de las leyes aprobadas en un año "son inútiles"

Hay cerca de 100 leyes de honores que fueron aprobadas entre 2010 y 2016, según la Universidad de La Sabana.

Colprensa
En el Congreso de la República abundan las leyes de honores y reconocimiento a personalidades, que resultan intrascendentes, pero costosas.
/ Foto: Colprensa

Un informe hecho por el abogado constitucionalista, Hernán Olano, director del Departamento de Historia y Estudios Socio Culturales de la Universidad de La Sabana, reveló que el 30 % de las normas que se producen en el Congreso de la República durante un año, son inútiles y sin mayor importancia, por lo menos en lo que a trascendencia nacional respecta.

Olano se refiere, especialmente, a las cerca de 100 leyes de honores que, según el informe, fueron aprobadas entre 2010 y 2016 y que a pesar de que se consideran las menos lesivas o importantes son, por regla general, las que más compromiso económico tienen, toda vez que obligan a hacer obras, publicaciones, cuadros o monumentos que consumen miles de millones de pesos de los recursos de la Nación y el erario. 

La aprobación de cerca de estas 100 leyes se debe, en parte, a que existe el problema de medir a los congresistas por el número de proyectos de ley presentados y la cantidad de iniciativas aprobadas, así estás no tengan ninguna importancia o trascendencia. Este es el resultado de medir al Congreso por números y no por eficacia, situación absurda”, considera el autor del informe.

Para Olano, miles de leyes en el país podrían estar en contradicción con las disposiciones actualmente vigentes, pero hasta el momento no se tiene un control de las mismas.

En ese sentido, trajo a colación algunas normas aprobadas por el Congreso que no han sido derogadas y nadie en la sociedad las cumple:

- Ley 62 de 1887, que impide la importación de ciudadanos chinos a Colombia para cualquier trabajo en el territorio nacional sin perjuicio de lo que haya sido estipulado con determinadas compañías o empresas antes de la expedición de la presente ley.

-Código de Régimen Político y Municipal de 1914, el cual sostiene que los decretos o actos que expida el alcalde de turno deberán ser comunicados a bando, es decir, a través de un trompetero y un timbalero.

-Ley 11 de 1920, que prohíbe la venta de jeringas y agujas sin formula médica.

-Ley 32 de 1980, que prohíbe la comercialización de sal de La Guajira en la Costa Atlántica, salvo que se tenga un permiso de la aduana de Riohacha.

-Ley 88 de 1923, que prohíbe la venta de las bebidas alcohólicas a los menores de edad e impone sanciones a quienes comercialicen todo tipo de trago

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Memorias
Artículo

Tanto en el Táchira como en Cúcuta, se promovió la creación del más moderno medio de trasporte de la época.

Entretenimiento
Artículo

Por su trabajo filantrópico la colombiana fue incluída en la lista que hizo la revista Fortune.

Tomada de Internet

Publicidad

Política
Artículo

El exalcal de Bogotá solicitó que se haga un acto público de perdón por el desprestigio en su contra.

Colprensa
Región
Artículo

Hay incumplimiento del plan de vertimientos y de contingencia que aprobó la entidad ambiental.

Cortesía Corponor

Publicidad

Venezuela
Artículo

Culpó nuevamente de la situación a la supuesta "guerra económica” y a la caída abrupta de los precios del petróleo.

Archivo
Mundo
Artículo

La propuesta fue retirada del Congreso por falta de votos.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El episcopado pidió a las partes dar “pronto los pasos que permitan el final de la guerra”.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falta de definición por parte de ‘La Tricolor’ frente a Bolivia, según analistas.
 

AFP

Publicidad

Colombia
Artículo

“Uno no sabe qué contraataque pueda haber”, expresó un campesino.
 

AFP
Viral
Video

Francisco Morales twittea, "Mamá si ves esto es porque te desbloquee".

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.