La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reactivan en Pamplona el Comité de Espacio Público

Debido al creciente número de vendedores en las calles de la Ciudad Mitrada.

Las autoridades de Pamplona empezaron a diseñar las estrategias que permitirán el restablecimiento del espacio público en el Centro Histórico.

Desde el año pasado se incrementó la presencia de vendedores informales en diferentes puntos de la ciudad, en especial en los alrededores de los mercados públicos, en el parque Águeda Gallardo y en la Calle Real.

Hace dos años y medio se tenían contabilizados en la Inspección de Policía 80 vendedores, entre estacionarios y ambulantes, cifra que actualmente está por el orden de las 200 personas que ejercen la informalidad. De esta cifra la gran mayoría son venezolanos.

El secretario de Gobierno, Jeiver Acero, manifestó que ante la situación por el creciente número de vendedores en las calles de la ciudad, se reactivó el Comité de Espacio Público.

En este organismo tienen participación la Alcaldía, Cámara de Comercio, Inspección de Policía, el Concejo, Primer Distrito y representantes de las juntas de acción comunal.

Entre las propuestas figura la reubicación de los informales. Estas personas deberán ocupar los locales disponibles en los mercados La Independencia y Verona en donde la anterior administración invirtió $916 millones.

También está la propuesta del ejecutivo municipal, de incluir el mayor número de vendedores en programas de reconversión laboral. Acero, afirmó que la recuperación del espacio público se hará respetando el derecho al trabajo, para que quienes ejercen estas actividades lo hagan en condiciones dignas.

El comandante de la Estación de Policía, capitán Edwin Celis, dijo que en la ejecución de los procesos se van a tener en cuenta el respeto a los derechos humanos.

El oficial les aclaró a las personas que están haciendo uso indebido del espacio público, que prevalece el interés general sobre el particular.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, dijo que es preocupante el aumento de informales en la ciudad, lo que incide en la actividad comercial formal. En este sentido indicó que las actividades que se hacen en el espacio público le hacen daño a la ciudad, impidiendo que se generen nuevas posibilidades turísticas y al mismo consumidor que no tiene garantías cuando compran en la calle.

“Le estamos informado a la gente para que cambie las ventas en el espacio público por una actividad formal”, expresó.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día