La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Páramo del Almorzadero será delimitado

El fin de semana se socializó la Resolución 1814 de 2015, que ordena dicho proceso.

En Chitagá se dieron los primeros pasos para delimitar el páramo de Almorzadero. El fin de semana se cumplió la socialización de la Resolución 1814 de 2015, que ordena dicho proceso.

En la actividad intervino el ministerio de Ambiente, cuyos funcionarios se reunieron por separado con la comunidad aborigen u’wa y con los productores campesinos asentados en la región de alta montaña.

En la presentación se indicó que el páramo tiene una extensión de 157.705 hectáreas de las cuales a Norte de Santander le corresponden 50.465 hectáreas, distribuidas en Chitagá, Silos y Labateca.

De esta extensión, 32 por ciento está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Los funcionarios del ministerio explicaron que la Resolución 1814 reconoce la responsabilidad conjunta que tienen el Gobierno Nacional, las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y los actores públicos y sociales para trabajar en la conservación y manejo de las áreas protegidas.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que el proceso marcha en buenos términos y existe entendimiento con las comunidades para avanzar en la delimitación.

También destacó que el pueblo u’wa está interesado en que la región de páramo se conserve para las futuras generaciones.

“Nosotros esperamos que el páramo pueda ser delimitado este año”, afirmó.

El alcalde de Chitagá, Fredy Quintero Mogollón, quien sirvió de facilitador de las dos reuniones, dijo que los representantes del Minambiente explicaron que el propósito no es maltratar a la gente o quitarles los predios.

“Vemos que hay comentarios provenientes de personas que quieren sacar provecho de la situación, mal informado a las comunidades campesinas acerca de que los van a expropiar”.

Quintero recalcó que el páramo es de todos y es por eso que existe el compromiso entre los actores públicos de propender para que se sigan conservando.

El alcalde manifestó que en las próximas semanas se van a convocar nuevamente a los sectores campesinos. El punto de encuentro va a ser en el corregimiento Presidente en donde también estarán los representantes del Ministerio de Ambiente, Corponor y la Alcaldía de Chitagá.

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día