La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Mariposas andinas de Norte de Santander bajo la lupa
Estos insectos y su relación con el clima fueron estudiados por el biólogo Camilo Olarte.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Abril de 2017

El biólogo de la Universidad de Pamplona e integrante del Grupo de Ecología y Biogeografía (Gieb), Camilo Olarte Quiñonez, obtuvo una calificación de 5 al sustentar la tesis de maestría relacionada con la diversidad de mariposas y su relación con el clima en los paisajes de alta montaña de los Andes nororientales de Colombia.

Este hecho le permitió recibir el reconocimiento de tesis laureada en la Maestría de Ingeniería Ambiental que adelantó en la institución.

El trabajo estuvo orientado por los investigadores, Diego Carrero Sarmiento y Aldemar Acevedo Rincón, quienes acompañaron y aportaron al proceso de formación.

“Este es un aporte para la investigación en Norte de Santander”, sostuvo Carrero. “La especie estudiada está amenazada por la pérdida de su hábitat, factores ambientales y climáticos”.

De acuerdo con Olarte, el trabajo determinó el estado actual de las mariposas (alto-andinas), porque es un grupo que no había sido estudiado en la región.

Además de conocer la distribución futura ante los eventuales cambios en el clima y cómo afectarán a este grupo de insectos.

De esta manera se van a poder adoptar medidas de mitigación y contrarrestar los efectos negativos que se originan por la pérdida del hábitat.

El codirector de la tesis, Aldemar Acevedo Rincón, manifestó que el interés de ellos como formadores es motivar y promover en los estudiantes la vocación investigativa para que los proyectos se ejecuten bajo las consignas de alta calidad e impacto científico.

“El reconocimiento corrobora que el trabajo que llevamos a cabo al interior del Grupo de Ecología y Biogeografía, está generando conocimiento y el apoyo de las autoridades ambientes”, indicó Acevedo.  

Más adelante asegura que sin duda, es un resultado con alta incidencia que contribuye e invita a la investigación en el departamento y el oriente colombiano.

Al igual que se constituye en la confirmación de la calidad académica con la que se ejecutan los procesos investigativos en la Universidad de Pamplona.

También añadió que este tipo de aciertos motivan a profundizar en el quehacer científico y a su vez generan impacto, motivando la generación de nuevos conocimientos.

Temas del Día