Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 1:13am

Mariposas andinas de Norte de Santander bajo la lupa

Estos insectos y su relación con el clima fueron estudiados por el biólogo Camilo Olarte.

Cortesía
El biólogo Camilo Olarte Quiñonez expuso el trabajo investigativo de su tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental.
/ Foto: Cortesía

El biólogo de la Universidad de Pamplona e integrante del Grupo de Ecología y Biogeografía (Gieb), Camilo Olarte Quiñonez, obtuvo una calificación de 5 al sustentar la tesis de maestría relacionada con la diversidad de mariposas y su relación con el clima en los paisajes de alta montaña de los Andes nororientales de Colombia.

Este hecho le permitió recibir el reconocimiento de tesis laureada en la Maestría de Ingeniería Ambiental que adelantó en la institución.

El trabajo estuvo orientado por los investigadores, Diego Carrero Sarmiento y Aldemar Acevedo Rincón, quienes acompañaron y aportaron al proceso de formación.

“Este es un aporte para la investigación en Norte de Santander”, sostuvo Carrero. “La especie estudiada está amenazada por la pérdida de su hábitat, factores ambientales y climáticos”.

De acuerdo con Olarte, el trabajo determinó el estado actual de las mariposas (alto-andinas), porque es un grupo que no había sido estudiado en la región.

Además de conocer la distribución futura ante los eventuales cambios en el clima y cómo afectarán a este grupo de insectos.

De esta manera se van a poder adoptar medidas de mitigación y contrarrestar los efectos negativos que se originan por la pérdida del hábitat.

El codirector de la tesis, Aldemar Acevedo Rincón, manifestó que el interés de ellos como formadores es motivar y promover en los estudiantes la vocación investigativa para que los proyectos se ejecuten bajo las consignas de alta calidad e impacto científico.

“El reconocimiento corrobora que el trabajo que llevamos a cabo al interior del Grupo de Ecología y Biogeografía, está generando conocimiento y el apoyo de las autoridades ambientes”, indicó Acevedo.  

Más adelante asegura que sin duda, es un resultado con alta incidencia que contribuye e invita a la investigación en el departamento y el oriente colombiano.

Al igual que se constituye en la confirmación de la calidad académica con la que se ejecutan los procesos investigativos en la Universidad de Pamplona.

También añadió que este tipo de aciertos motivan a profundizar en el quehacer científico y a su vez generan impacto, motivando la generación de nuevos conocimientos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Frontera
Artículo

El gobernador aseguró que por primera vez en 24 meses hay 1.127 toneladas de alimentos en centros de acopio.

Eilyn Cardozo
Viral
Artículo

La joven mexicana reside en el convento de la Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.

Publicidad

Colombia
Galería de imagenes

Será uno de los estand más visitados en la Filbo 2017.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El futbolista no dudó en elogiarse a sí mismo y subrayar a los jugadores que a su juicio no se merecen el reconocimiento que tienen.

Archivo

Publicidad

Mundo
Artículo

La única misa pública se celebrará en un estadio militar. 

AP
Política
Artículo

La exacandidata a la Alcaldía ganó con 15 votos durante el proceso desarrollado este jueves.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El docente de cálculo les exigía entre $200 mil y $500 mil. Podría pagar cuatro años de cárcel.

Colprensa
Venezuela
Artículo

“Estoy muy triste de ver lo que ha pasado”, dijo el presidente de EEUU durante el recibimiento su par argentino.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El evento, que arribó a la edición duodécima, rinde tributo a lo mejor de la comida de Colombia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los socorristas han rescatado de entre los escombros a 13 personas.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.