La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alianza para reforzar los museos de Pamplona

En la ciudad hay seis espacios de estos, los cuales no se pueden sostener solo con los recursos del público.

En reunión de la Red de Museos de Pamplona se estableció el compromiso de trabajar proyectos que permitan fortalecer estas entidades y no seguir dependiendo de los pocos recursos que se captan por atención al público.

En el municipio funcionan los museos de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Religioso y Militar. Además de las casas Anzoátegui, Águeda Gallardo y Colonial.

Los dos primeros padecen dificultades económicas, que poco a poco han ido superando y se espera que al finalizar este año la situación sea mejor.

En el encuentro participaron los representantes de los museos Águeda Gallardo, Nancy Corredor González; Anzoátegui, Jairo Jaimes Camargo; Arte Moderno, Ricardo Jiménez; Casa Colonial, Juan José Páez y el delegado de la Policía de Turismo, patrullero Arnol Contreras Rodríguez. 

Después de analizar la situación general de los inmuebles que guardan parte del patrimonio cultural del municipio, se determinó elegir a la administradora de la Casa Águeda Gallardo de la Universidad de Pamplona, Nancy Corredor, como coordinadora de la red municipal.

Al terminar la reunión, manifestó que asumía la responsabilidad con el propósito de unir los museos y crear el nodo de Pamplona. También tiene el compromiso de trabajar en proyectos conjuntos que serán presentados a la Secretaría de Cultura y al Ministerio de Cultura.

La líder recordó que la Universidad de Pamplona como academia entrará a desempeñar un papel preponderante en la consolidación de estos organismos que hacen parte de la oferta cultural y de turismo del municipio.

“Todos los que hacemos parte de estas instituciones tenemos el compromiso de empezar a sembrar la semilla en los niños para que valoren el patrimonio cultural e histórico”, expresó.

Corredor indicó que cada museo guarda parte de estos legados y que es fundamental que los habitantes los conozcan y aprecien.

El director de la Casa Anzoátegui y coordinador del grupo de Vigías del Patrimonio de Pamplona, Jairo Jaimes Camargo, considera que se hizo una buena elección, porque Corredor se convierte en el enlace que necesitaban ante el departamento y la nación. 

“Vamos a estar bien representados ante estas instancias, teniendo en cuenta que Pamplona posee el nodo más fuerte en materia de museos en Norte de Santander”, dijo. “Para que pueda hacer una buena gestión, se requiere de la colaboración no solo de quienes hacen parte de los museos, sino de las entidades públicas, privadas del municipio y de la comunidad pamplonesa”.

Jaimes dijo que la única forma de consolidar la red, es presentando proyectos a la Secretaría de Cultura y al Gobierno Nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día