La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Defensa Civil capacita a pamploneses en primeros auxilios
Buscan instruir a la comunidad en mitigación de riesgos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Febrero de 2017

La Defensa Civil, además de participar en actividades de salvamento y de socorro, inició con las comunidades de Pamplona programas dirigidos a la enseñanza de los primeros auxilios.

La subcomandante de la Defensa Civil de Pamplona, Dora Cecilia Sáenz, dijo que una de las misiones que tiene el organismo es acercarse a las comunidades con el propósito de instruirlas en mitigación de riesgos.

Las primeras acciones se hicieron en los barrios la Santa Cruz y Santa Marta, en donde se visitaron los hogares Fami del Bienestar Familiar. Allí se reunieron con las madres comunitarias y niños en donde las sensibilizaron sobre la aplicación de los planes de emergencias.

“La idea es que estas personas sepan manejar las situaciones de riesgo en sus entornos sociales o familiares”, aseguró.

Sáez explicó que a las tutoras de los Fami, las instruyen sobre cómo aplicarle las técnicas básicas de primeros auxilios a un niño, joven o adulto, cuando presente problemas de salud.

“Las principales dificultades que se presentan en estos hogares están relacionadas con la salud de los niños, en especial cuando ingieren alimentos y se producen ahogos. Esto requiere que las madres sepan brindarles los primeros auxilios”, manifestó.

Los escenarios comunitarios también se aprovechan para sensibilizar sobre la temporada de sequía, para ahorrar el agua. Al igual que evitar hacer quemas.

“En los últimos días hemos capacitado a 70 personas sobre estos aspectos y ellas tienen la misión de transmitir lo aprendido a sus familiares, amigos y con quienes comparten actividades laborales”, indicó.

La voluntaria expresó que empezaron a trabajar en coordinación con la oficina municipal de gestión del riesgo.

En estos momentos con la variabilidad climática que se presenta en la zona Andina, Saénz  recomendó ahorrar al máximo el agua.

Temas del Día