Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 1:41am

Fujimori supera etapa crítica en su salud

El encarcelado expresidente peruano estuvo en cuidados intensivos por problemas cardíacos.

Archivo
Fujimori, preso desde 2007 cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión.
/ Foto: Archivo

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, dejó la unidad de cuidados intensivos de la clínica en donde está internado por una dolencia cardíaca, en momentos que en Perú se debate la posibilidad de indultarlo.

"Salí de la unidad de cuidados intensivos y me pasaron a cuidados intermedios. Fue un gran susto pero ya pasé la etapa más crítica", fue uno de los mensajes aparecidos en la cuenta de Twitter @albertofujimori, donde el expresidente autoriza las publicaciones.

El exmandatario, de 78 años, fue hospitalizado el último jueves en una clínica, donde fue tratado por una dolencia cardíaca, informó su médico Alejandro Aguinaga.

La mayor líder de oposición e hija del expresidente, Keiko Fujimori, anunció que presentará un recurso judicial para liberar a su padre. La también excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple su padre desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Luz Salgado consideró que el recurso que presentará Keiko Fujimori podría ser una salida para liberar al expresidente, pero apeló al indulto humanitario para su líder histórico.

"La otra salida a la que yo apelo (es) a la grandeza y al corazón del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es el indulto (a Alberto Fujimori)", consideró Salgado. Kuczynski ya reiteró que no firmará ningún indulto para el exgobernante.

Recientemente, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski estaba dispuesto a promulgar. Sin embargo, el fujimorismo, que es mayoría en el parlamento, apuesta por el indulto.

Fujimori, preso desde 2007, admitió hace una semana en Twitter que es consciente de que solo lo liberarán en condiciones graves de salud.

El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio.

Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La ventaja entre el ciclista colombiano y Tom Domoulin se amplió a 53 segundos.

AFP
Economía
Artículo

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Colprensa
Economía
Artículo

La empresa española hace poco se adjudicó el contrato para la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.