La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estado Islámico se adjudica tiroteo en París

El atacante, abatido antes de matar a un policía y herir a tres personas, fue identificado por el grupo como Abu Yusuf al-Beljiki.

Un hombre disparó contra policías el jueves en la emblemática avenida parisina de los Campos Elíseos, donde mató a uno ellos e hirió a tres personas antes de que la policía lo baleara y le quitara la vida.
 
El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó rápidamente la responsabilidad por el ataque.
 
Los candidatos presidenciales franceses cancelaron o reprogramaron eventos de campaña de último momento antes de la primera vuelta de los tensos comicios que se realizará el domingo. La seguridad ya era un tema muy destacado en la contienda, y la violencia en el glamoroso bulevar podría influir en las decisiones de los votantes.
 
Los investigadores efectuaban cateos la madrugada del viernes en cuando menos un suburbio del oriente de París, indicaron tres agentes policiales. Las autoridades intentan determinar si el agresor tenía cómplices, dijo el fiscal antiterrorista Francois Molins a los reporteros en el lugar.
 
El agresor salió de un automóvil y utilizó un arma automática para dispararle a los agentes frente a una tienda Marks & Spencer's, en la zona central de los Campos Elíseos, señaló Molins. Dos agentes y una turista resultaron heridos, agregó.
 
La reivindicación por parte del Estado Islámico apenas unas horas después del ataque fue inusualmente rápida para el grupo extremista, que ha estado perdiendo terreno en Irak y en Siria.
 
En un comunicado de su agencia noticiosa Amaq, el grupo dio un pseudónimo para el agresor, Abu Yusuf al-Beljiki, e indicó que era belga o había vivido en Bélgica. El Estado Islámico describió la ofensiva como un ataque "en el corazón de París".
 
Policías y soldados acordonaron el área y les ordenaron a los turistas que regresaran a sus hoteles. El metro fue cerrado.
 
El atacante ya había sido catalogado como un extremista, según dos agentes de policía, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar públicamente sobre la pesquisa.
 
Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que los agentes fueron agredidos "deliberadamente".
 
Ataques inspirados por el Estado Islámico han dejado al menos 235 muertos en Francia desde enero de 2015, la mayor cantidad de fallecimientos en cualquier país occidental desde entonces. El país permanece se mantiene bajo estado de excepción.
 
Gran cantidad de turistas corrieron a guarecerse a las calles aledañas al escuchar los disparos.
 
"Corrían, corrían", dijo Badi Ftaïti, de 55 años, que vive en la zona. "Algunos lloraban. Había decenas, tal vez incluso cientos de ellos".
 
El presidente François Hollande dijo estar convencido de que las circunstancias del ataque más reciente dejan entrever que se trató de un acto terrorista. El mandatario sostuvo una reunión de emergencia con el primer ministro el jueves por la noche y planeaba convocar al consejo de defensa el viernes por la mañana.
 
En declaraciones en Washington durante una conferencia de prensa con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la balacera "parece ser otro ataque terrorista" y envió sus condolencias a Francia.

Image
AP
Jueves, 20 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día