La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Extorsionista del Clan Úsuga condenado a cinco años de cárcel

Se trata de José Luis Modesto Torrado Álvarez, conocido como 'Cano'.

José Luis Modesto Torrado Álvarez, ‘Cano’, optó por llegar a un preacuerdo con la Fiscalía antes que ir a un juicio, obteniendo como beneficio un descuento del 50 por ciento en la pena.

‘Cano’, de 28 años, fue detenido por orden judicial el 29 de abril de 2015, siendo presentado por la Policía como integrante del grupo delincuencial Clan Úsuga, encargado del cobro de extorsiones.

La Fiscalía contaba con interceptaciones de llamadas y señalamientos más graves recogidos de testigos, bajo reserva de identidad, quienes lo identificaban como uno de los antiguos ‘paracos’ que trabajó con todos los bloques del Cerro de la Cruz, en límites con el barrio Sevilla.

“Era el encargado de la celaduría informal y sicariatos (…) y de los cobros a los comerciantes de los diferentes sectores. Además, asistía a las reuniones en el Cerro de la Cruz (…) Llevaba las razones  de sus comandantes y portaba una pistola y un revólver (…) Subía gente al cerro para pedirle la cuota”, señaló uno de los testigos bajo reserva.

Tras su detención, ‘Cano’ fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.

Se allanó

En vista del material probatorio en su contra, ‘Cano’ prefirió aceptar los cargos y se acogió a sentencia anticipada.

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo condenó a 5 años de prisión sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida dentro de la investigación permitieron verificar que ‘Cano’ tenía la capacidad de comprender que concertarse para cometer conductas ilícitas está en contra del ordenamiento jurídico (…) encontrándose probada su participación y responsabilidad, pues así lo acordó con la Fiscalía al declararse culpable”, señaló el juzgado en su decisión.

‘Cano’, natural de Cúcuta, fue trasladado a la cárcel de esta ciudad donde deberá purgar la pena impuesta.

A la organización a la que pertenecía el ahora condenado se le atribuye la comisión de varios homicidios, entre los cuales se cuentan los de Gustavo Valencia Prada y el de Nahum Carrero Criado, ambos ocurridos en el barrio La Cordialidad del municipio de Los Patios en 2013 y 2014.

Lunes, 15 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día