La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En disturbios, semidestruida la Alcaldía de Puerto Santander

La estación de Policía también fue atacada y se reportaron varios heridos.

Puerto Santander volvió a ser escenario de enfrentamientos entre la Policía y grupos de personas que respondieron de manera violenta a los operativos desplegados contra el contrabando de combustible. 

Aunque los procedimientos policiales iniciaron el pasado miércoles, cuando también se presentaron protestas, ayer tuvo su pico más alto al punto de que la Alcaldía sufrió graves daños, la estación de Policía fue atacada y se reportaron varios heridos.

Los manifestantes con los rostros cubiertos improvisaron cortinas de fuego para tratar de impedir el avance de las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En la zona céntrica se vivió la peor situación, aunque los manifestantes se ubicaron también en el kilómetro 57, en la entrada al casco urbano, donde levantaron las primeras barricadas y se enfrentaron con piedras y cocteles molotov a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos. 

En la estación de Policía, hasta donde llegó, el alcalde Henry Valero Peinado sostuvo un fuerte duelo verbal con una mujer que estaba en la protesta.

El gobernante advirtió que se trató de actos de vandalismo en que participaron venezolanos. Para probarlo le dijo a la mujer: “Hay cinco testigos”. Valero llamó “bandidos” a quienes provocaron los disturbios.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera,  atribuyó la acción a “contrabandistas auspiciados por la estructura delincuencial del Clan de los Rastrojos, los cuales delinquen en Boca de Grita (Venezuela)”.

El oficial denunció que “la estación de Policía fue atacada con armas de fuego. La Alcaldía la intentaron quemar, le tiraron una bomba molotov, pero afortunadamente se pudo contener el fuego, sin embargo alcanzaron a entrar a las oficinas y las saquearon”.

Una funcionaria de la administración municipal que habló a condición de que no revelar su nombre, dijo que los daños fueron cuantiosos, especialmente en las oficinas de la Secretaría General, el almacén, la Tesorería, y en las oficinas de Familias en Acción, el Sisbén y Planeación. 

“Prácticamente  nos acabaron fue todo, la refriega empezó temprano pero empezaron a atacar la Alcaldía hacia las 11:30 de la mañana. Todavía no nos reponemos del susto y del impacto por ver las instalaciones arruinadas”, confesó la funcionaria.

El coronel Barrera anunció que a Puerto Santander fueron enviados  200 hombres del escuadrón antidisturbios  y de la Policía Metropolitana, que permanecerán  el tiempo que sea necesario para normalizar la situación.

Los heridos 

La médico del puesto de Salud de Puerto Santander, Cheila Tuta, dijo que fueron atendidos cinco pacientes heridos, al parecer por arma de fuego. 

“El primer paciente fue trasladado  a Cúcuta, debiendo hacer transbordo en Agua Clara, porque las barricadas no nos permitieron salir, aparte de que contamos con una sola ambulancia y por la contingencia no podíamos dejar el puesto de salud sin ella. Fue atendido un herido  por arma de fuego en tórax y otro herido al parecer con arma de fuego en el muslo derecho, que amerita ser remitido”. 

En el puesto de salud eran atendidos además un hombre de unos 25 años y un anciano de 65 años que fueron impactados en el rostro con objetos contundentes, al parecer con balas de gas lacrimógeno, así como un muchacho que recibió un disparo en una mano pero que decidió abandonar la unidad de salud bajo su propia responsabilidad.

Los gases lacrimógenos entraron a la unidad médica y los pacientes debieron ser trasladados al área de consulta externa para poder resguardarse de los efectos, explicaron. 

Esto es vandalismo: Alcalde

En la estación de Policía, el alcalde de Puerto Santander, Henry Valero sostuvo un fuerte enfrentamiento verbal con una de las manifestantes, sobre los graves incidentes ocurridos ayer. La grabación circuló por las redes sociales.

Alcalde: Ustedes son unos ilusos.

Señora: No somos ilusos, Henry. Nosotros lo que queremos es soluciones.

Alcalde: ¿Esta es la solución? ¿Esta es la solución?

Señora: Pues salga y dé la cara Henry.

Alcalde: Yo no tengo miedo señora, pero los bandidos son ustedes.

Señora: Nosotros no somos bandidos, nosotros estamos es defendiendo el pueblo, Henry.

Alcalde: ¿Cuál pueblo? Vamos al Congreso, vamos a luchar por esa ley. Tienen cojones, vamos a Bogotá…es que ustedes son unos pendejos.

Señora: No somos pendejos. ¿Cuándo ustedes convidan a un comerciante? ¿Cuándo convidan a un gasolinero? Nunca. Ustedes tienen que velar es por el pueblo… Dé la cara, salga.

Alcalde: No me estoy escondiendo,  soy un verraco que no debo nada. No como ustedes dicen que yo soy el responsable de que esté llegando la Polfa. 

Señora: Aquí no hay líder de nada Henry, todos somos familia respondiendo por el trabajo.

Alcalde: ¿Usted piensa que toda esa gente es del puerto? ¿Por qué tenían tapadas las caras? porque venía gente de Venezuela.

Señora: Eso es mentira.

Alcalde: ¡Mentira! Hay cinco testigos.

Señora: Pues traiga los testigos.

Alcalde: Esto es vandalismo. Aquí no están peleando por nada.

Señora: Estamos peleando por algo. Qué días a mí me quitaron un carro con 45 pimpinas. Donde yo estoy empezando de abajo. Y a mí ninguno me ha dado nada.

Alcalde: Por eso mi señora, le voy a decir algo, ya lo recuperó al destruir la Alcaldía,  al destruirle a la gente Familias en Acción, al destruirle a la gente el Sisbén, ya lo recuperó con eso.

Señora: No tenemos nada aquí en el pueblo, nunca hemos tenido un apoyo.

Alcalde: Mil millones de pesos para comprar terrenos, ¿eso no es nada?

Señora: Lo único que queremos es que usted nos gestione las pérdidas que nosotros hemos tenido. Búsquenos un plan de empleo.

Alcalde: Lo estoy haciendo.

Señora: ¿Para cuándo Henry? Para cuando haya más vandalismo y más muertes.

Alcalde: ¿pero gracias a quién?

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día