La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuatro años por concierto para delinquir agravado

Los tres hombres, que se allanaron a cargos y recibieron un descuento en la pena, fueron detenidos en mayo de 2016.

Pedro Jesús Castañeda Suárez, Félix Abraham Martínez Acosta y Elkin Mayorca Lizcano fueron condenados ayer a 4 años de prisión por concierto para delinquir agravado. 

Los tres hombres, que se allanaron a cargos y recibieron un descuento en la pena, fueron detenidos a comienzos de mayo de 2016, entre un grupo de 14 detenidos, incluidas dos mujeres, señalados como presuntos integrantes del Clan Úsuga.

Un juzgado especializado de Cúcuta los sentenció además a pagar una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Para entonces, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la organización tenía azotados a El Escobal y Villa del Rosario.

Luego de identificar a cada uno de los integrantes y de establecer que Gerardo Aguilar, de 34 años, conocido con el alias de Lalo, era el comandante de esa red de la banda criminal, la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía logró que un juez le diera el aval a las órdenes de captura en contra de 14 de los presuntos miembros. Además, de la imputación a otros dos que están en prisión por otros delitos.

El coronel Barrera aseguró que ‘Lalo’ era el máximo cabecilla, buscado con circular azul de Interpol  y llegó a ser el hombre de confianza de Carlos Andrés Palencia,  ‘Visaje’, quien hoy está en prisión.

El oficial indicó que los detenidos serían los responsables de varios secuestros express que se dieron en las poblaciones venezolanas de Ureña y San Antonio del Táchira.

“María Téllez manejaba las finanzas de esta estructura y también era la encargada de buscar víctimas para sus extorsiones. Aprovechaba sus atributos físicos para hacer eso”, manifestó el coronel Barrera.

Añadió: “las mujeres se la pasaban en las trochas cobrando las extorsiones a los contrabandistas y así no generaban sospechas. Ellas contaban con unos radios de comunicación para contactarse con los otros integrantes de esa organización criminal”.

La Mecuc también aseguró que los capturados estarían implicados en la desaparición del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela José Buitrago Castellanos, ocurrida en una trocha entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira.

El coronel Barrera afirmó que esta estructura sería la responsable de al menos seis homicidios cometidos en 2016 en el sector de El Escobal y Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día