Motorizados del Táchira tendrán restricciones

04 de octubre de 2013

las autoridades de tránsito del estado Táchira pidieron la creación de un decreto que regule la circulación de los motorizados durante la noche y los finces de semana. (Foto ramsés díaz / La Opinión)
En vista de la creciente accidentabilidad que los últimos meses se registra en las carreteras del estado Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora adelantó que emitirá un decreto para regular la circulación de motorizados en horas nocturnas, como medida de protección de la ciudadanía.

“No utilizan chalecos ni cascos de seguridad, además movilizan hasta tres y cuatro personas en una moto cuando por ley eso está prohibido, entonces queremos con este decreto poner orden y salvaguardar cualquier vida de algún tipo de accidente”, apuntó.

Explicó el mandatario que el decreto tiene tres líneas directas: proteger a la ciudadanía de cualquier situación delincuencial; cuidar la vida de los conductores y pasajeros de motos de algún incidente, y por último crear un control con las autoridades sobre los motorizados que circulan en el estado.

El tema del decreto pasa también por un componente de seguridad ciudadana, por cuanto el mandatario tachirense alega que aunque el 90% de los motorizados son personas trabajadoras, el restante 10% son quienes cometen actos ilícitos incluyendo el sicariato que ejecutan bandas organizadas, generalmente por medio de parejas motorizadas.

Reiteró el gobernador que será un decreto de protección y ayuda para el Táchira, en el marco de la lucha frontal que mantiene contra la delincuencia y agentes que atentan contra la paz ciudadana.

De otra parte, organismos como Protección Civil y 171 han emprendido una campaña de concienciación dirigido a las personas que se movilizan en estos vehículos.

Yesnardo Canal, presidente de Protección Civil Táchira apuntó que en más del 90% de los accidentes viales se reflejó el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que instó a la comunidad a evitar excesos al momento de ingerir licor y conducir vehículos.

La “Misión Conciencia Vial” se lanzará este 13 de octubre por diferentes medios que promoverán la cultura de prevención del riesgo. “Involucraremos a la brigada de motorizados para la vida y la paz, a través de este programa piloto que implica a 32 conductores de motos capacitados durante tres meses por Protección Civil, para la prevención y el ejemplo de vialidad”, aseguró.

De otro lado, de acuerdo con algunas estadísticas suministradas por el Hospital Central de San Cristóbal, una persona atendida por accidente de moto ocupa entre 11 y 18 meses una cama en la mayoría de los casos, convirtiéndose así en un alto costo de insumos que puede ser prevenido. En otros casos, entre 10 y 20 % de las personas atendidas tras un accidente en moto, han muerto debido a traumatismos y contusiones severas.

Según cifras oficiales al cierre del mes de septiembre más de 300 accidentes en moto se registraron en el estado Táchira.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >