La poca disponibilidad de dólares en Venezuela mantiene caída del bolívar

23 de junio de 2013

El precio del bolívar en las últimas semanas se ha mantenido en $62 para la compra y $64 para la venta en las casas de cambio de Cúcuta.
Los precios de compra y venta del bolívar fuerte en las casas de cambio de Cúcuta cerraron esta semana en $62 y $64, respectivamente. Este registro completa tres semanas, cuya tendencia es seguir a la baja por la poca cantidad de dólares oficiales en Venezuela.

La poca disponibilidad de divisas en el mercado regulado del vecino país ha marcado un incremento significativo en lo corrido del año, pasando de Bs.F 16 a Bs.F 32, registrando un incremento del 100%.

Finalmente la cotización del dólar en el mercado paralelo de Venezuela es el que se tiene en cuenta para determinar el valor de la moneda venezolana en la frontera. En este caso, al apreciarse el dólar paralelo frente al bolívar fuerte, se presenta una baja en el precio del bolívar en Cúcuta.

Para calcular el precio del bolívar en la frontera se tiene en cuenta el valor del dólar en Colombia, el cual se divide entre el dólar paralelo de Venezuela.

El comportamiento del dólar se ha mantenido también al alza, claro que con crecimiento moderado, pasando de $1.760 y $1.890 en lo corrido del año. El aumento no ha sido superior al 7,3%.

Los expertos opinan que la incertidumbre que ha generado otra posible devaluación del bolívar fuerte frente al dólar por parte del Banco Central de Venezuela ha llevado también a aumentar el precio del dólar paralelo en los últimos meses, lo que ha acentuado la devaluación de la moneda venezolana frente al peso colombiano.

Por lo pronto no se atreven a proyectar un comportamiento, debido a que las políticas monetarias del vecino país son muy inestables.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >