Primera Etapa, cuna de la ciudadela Juan Atalaya

Jennifer K. Rincón Peña | 18 de junio de 2013

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El Natilam es uno de los sectores más populares del barrio que le dio origen a la ciudadela.

“La única ruta de transporte público que teníamos era para la Sexta. El bus pasaba a una hora fija. Por acá no entraba nadie”, es el recuerdo de uno de los primeros habitantes del barrio Juan Atalaya.

Este es uno de los pocos barrios de las comunas 7 y 8 que conserva su nomenclatura por manzanas y lotes.  El barrio cumple hoy 53 años.

De esa manera se evoca la época de su fundación como urbanización de la mano del Instituto de Crédito Territorial (ICT) y del gobierno de Estados Unidos, dentro del  plan de cooperación  internacional Alianza para el Progreso, durante laadministración de Alberto Lleras Camargo.

La construcción de  1380 viviendas por valor de $ 5’030.190 empezó a cambiarle la cara a los terrenos donados en 1850 por el terrateniente español Juan de Atalaya Pizano.

La inauguración de la Primera Etapa de Juan Atalaya se hizo con bombos y platillos, en 1961, con lapresencia del entonces embajador de EE. UU., Fulton Freeman.

“La Alianza para el Progreso es en su esencia el reconocimiento por todas las gentes del gobierno de Norte y Sur América, que los problemas de una nación son comunes en todas, y que para solucionar estos problemas se requiere los mejores esfuerzos de todos los gobiernos y su gente”, fue un aparte del discurso del diplomático del gobierno de Jhon F. Kennedy, reseñado por el desaparecido periódico Comentarios.

Freeman aseguró que la construcción de las viviendas iba a ser con mano de obra cucuteña, lo que causó mayor conmoción a los nuevos residentes, que no solo podrían estrenar casa, sino que también tendrían una fuerte temporal de empleo.

El proyecto que benefició a decenas de familias cucuteñas se consolidó hasta formar la segunda, tercera y cuarta etapa.

En la segunda el Instituto de Crédito Territorial solo vendió lotes 502. Les hacía un préstamo por $500 pesos para compra de materiales a los clientes que estuvieran al día con sus cuotas de pago.

Los lotes, tenían prácticamente las mismas dimensiones de las viviendas entregadas en la Primera Etapa por lo que las casas de este sector son conocidas por los sus amplios predios.

En la tercera y cuarta etapa tampoco contemplaron la  entrega decasas terminadas.  Con 135 casa lotes y 507 lotes nuevos se concluyó el proyecto de vivienda.

Luego vino la consecución de los servicios públicos y la instalación de nuevos barrios a sus alrededores conformando la ciudadela que encierras las comunas 7 y 8.

Posteriormente se construyeron las canchas de tierra: La Unión, El Balón, Rojo y Negro, La Bombonera y 20 de Julio que integran a los habitantes de la ciudadela a diario en los torneos de fútbol que se acostumbrar a realizar a un costado la autopista de Atalaya.

La creación de El Natilam, conocido por su ambiente comercial y gran cantidad de negocios de comidas, bebidas, también hizo que se popularizara este sector reconocido por sus viviendas de grandes garajes.

Los del estrato más alto

La Primera Etapa, que aún conserva su nombre original, tiene la particularidad de ser el único barrio de la ciudadela estrato 3.

Mientras que el estrato 1 y 2 predomina en las comunas 7 y 8, al occidente de la ciudad, este sitio resalta por su nivel socioeconómico según el Sisben, sin causar mayor reacción entre sus habitantes.

Sin casas de tablas y zinc, ni calles de tierra y un gran área construida, el barrio que colinda con la autopista, sobresale a simple vista.

El Policlínico de Atalaya,  El Club de la Juventud (piscina de Atalaya), y el Club de la Tercera Edad, que aún no ha sido habilitado, se ubican en el lugar de nacimiento de la ciudadela.

Hoy, medio siglo después, y tras lidiar con una única ruta de transporte, los habitantes de la Primera Etapa tienen frente a sus viviendas una gran variedad de rutas y empresas de transporte público.

“Si se nos pasa la buseta en cuestión de segundos para otra y ya, no toca esperar horas como antes”, dice con risas uno de los habitantes mientras espera su transporte.

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