El pasaporte fronterizo ya no sirve para viajar a Venezuela

Jairo Andrés Navarro Camargo | 18 de abril de 2013

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Pese a la restricción y a la espera de un pronunciamiento oficial, el consulado colombiano en San Antonio del Táchira sigue expidiendo los pasaportes fronterizos.

José Gabriel Durán Ríos se sorprendió ayer cuando un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), le manifestó que ya había cumplido con el término de 90 días para estar en Venezuela, y que por lo tanto debería esperar hasta el siguiente año para volver a ingresar.

Durán Ríos, residente en Cúcuta pero con familiares en Mérida, Venezuela, desconocía la norma al igual que miles de colombianos que tramitan el pasaporte con fines turísticos.

Al solicitar más información, el funcionario le indicó que, de acuerdo a la Ley de Migración y Extranjería del gobierno venezolano, el artículo 6 de la misma explica las tres categorías en donde son admitidos los extranjeros para ingresar o para permanecer en territorio bolivariano.

De esta forma estipula la ley que para el ingreso serán “no migrantes los que entren al territorio de la República con el propósito de permanecer por un tiempo limitado de noventa (90) días, sin ánimo de fijar en él su domicilio permanente ni el de su familia y, por lo tanto, no podrán ejercer actividades que involucren remuneración o lucro”, es decir, en condición de turista.

Así bien, el agente del Saime le mostró a José Gabriel en su pasaporte que, en menos de un año, él ya ha estado noventa días en Venezuela. Además le explicó que esos 90 días bien los puede utilizar en múltiples entradas en diferentes fechas del año, o de forma continua.

Igualmente, el artículo 6 de Ley de Migración y Extranjería de Venezuela, publicado en Gaceta Oficial número 38.224 del 8 de julio de 2005, advierte en la parte final que una vez transcurrido el lapso de 90 días, si el ciudadano extranjero todavía está en Venezuela, este podrá ser prorrogado hasta por 90 días más. Esa solicitud se deberá adelantar en la oficina del Saime de la ciudad venezolana donde se encuentre.

No sellan el pasaporte fronterizo

Como José Gabriel, decenas de ciudadanos colombianos se apostaban en la sede del Saime en San Antonio del Táchira, pidiendo que les sellaran su salida de Venezuela.

Sin embargo, a diferencia de Durán Ríos que portaba un pasaporte de extranjería expedido en la Gobernación de Norte de Santander, a los más de 20 viajeros les fue negada su solicitud argumentando que las oficinas de migración solo podrán sellar los pasaportes expedidos fuera de Venezuela.

De acuerdo a la información aportada por los funcionarios, en septiembre del año pasado el Saime emitió una circular firmada por el director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, Wladimir Ramos, donde prohibía estampar sellos de migración en los pasaportes de colombianos expedidos al interior de Venezuela, sin que sus poseedores hayan demostrado cómo entraron al país.

Para ese momento, las autoridades migratorias explicaron que la determinación se tomaba para establecer la cantidad de ilegales que ingresan a su país y que, una vez allí, tramitan su pasaporte y pretenden salir sin poder explicar claramente la forma como entraron.

No obstante, y sin que lo estipulara la circular, hasta hace quince días las autoridades migratorias de San Antonio venían sellando regularmente los pasaportes fronterizos expedidos en el consulado colombiano de esa localidad.

Ahora bien, desde la fecha el pasaporte fronterizo que se expide en el consulado colombiano en San Antonio del Táchira, únicamente servirá para estampar la cédula de transeúnte o de residente en Venezuela, y no para hacer turismo como se venía utilizando.

De esta manera el ciudadano colombiano que quiera ingresar a Venezuela como turista, deberá expedir su pasaporte en la Cancillería, en Bogotá, o en las secretarías de Hacienda de las gobernaciones departamentales.

Al respecto, la cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, Sulman García Arosemena, manifestó que ya emitió sendas comunicaciones a la dirección nacional del Saime, y a la Embajada colombiana en Caracas, pidiendo una explicación clara que despeje las dudas de los cientos de colombianos que diariamente llegan a la oficina consular a tramitar el pasaporte.

Por economía

La fuerte demanda que tienen los pasaportes fronterizos que se expiden en el consulado de San Antonio se debe, entre otras cosas, al ahorro significativo que le representa a los ciudadanos colombianos pagar el trámite en bolívares.

Así, mientras que expedir el pasaporte de extranjería en la secretaría de Hacienda de Norte de Santander cuesta alrededor de $250.000, en el consulado de San Antonio vale 158 bolívares, aproximadamente $12.000.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >