Cae red que llevaba cocaína a venezuela

Bogotá. | 17 de febrero de 2013

Presentación ante los medios en Bogotá de la banda de narcotraficantes que desde diferentes ciudades coordinaban el envío de droga a Europa, a través de Venezuela.

En un operativo desarrollado en diferentes partes de Colombia fueron capturadas 13 personas quienes presuntamente pertenecen a una red de narcotraficantes.

Las aprehensiones se dieron después de 16 meses de labores de investigación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de Inglaterra y la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía.

Según la Policía, la operación permitió dejar en evidencia la existencia de una red de narcotráfico que delinquía en Varios lugares del territorio nacional y que tendría nexos con las Farc y la banda criminal de ‘Los Urabeños’.

“Fueron capturados los cabecillas de la organización, una pareja de esposos, identificados como: José Germán Barrera Díaz y María Eulalia Buitrago Romero, quienes eran los compradores de la base de coca que las Farc producen en Nariño, además, se encargaban de su traslado hacia Norte de Santander, donde tenían cristalizaderos”, señaló la Policía Antinarcóticos en un comunicado de prensa.

Así operaba la banda

Según la Policía la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, tiene como zona de influencia el departamento de Nariño con el control de los cultivos ilícitos, y los laboratorios para el procesamiento de base de coca.

Luego de esto la droga era transportada en diferentes vehículos hacia Norte de Santander, específicamente a la zona de injerencia de Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’, presunto cabecilla de la banda criminal de ‘Los Urabeños’.

Las autoridades calculan que a la semana esta organización transportaba aproximadamente 200 kilos del alucinógeno.

Una vez en los cristalizaderos la droga era convertida en clorhidrato de cocaína y pasaba a ser propiedad de ‘ Los Urabeños’, finalmente era llevada a Venezuela.

El dinero proveniente de la comercialización de la sustancia ilegal, según la Policía, regresaba al país a través de colaboradores en algunas de las casas de cambio de Cúcuta, donde recibían giros desde Venezuela, bajo la modalidad de ‘pitufeo’ (pequeñas cantidades).

LAS CAPTURAS


En Floridablanca y Piedecuesta (Santander) fueron capturados José Germán Barrera Díaz y María Eulalia Buitrago Romero, Jefferson Alexander Ávila Perilla y José James Benavides Ruales.

Mientras en Cúcuta, Ocaña y Cucutilla (Norte de Santander) fueron aprehendidos Luis Reinaldo Sánchez Ávila, Carlos Yamid Buitrago Chivatá, Yeissón James Figueroa Calderón, Luis Emilio Caballero Sánchez, Rubén Fredy Marín Gordillo, Agustín Ortega Villamizar y Ángel María Albarracín Meneses.

Por su parte, en Ricaurte (Nariño) fue detenido Manuel Octavio Cortés González.

Por último, en Pradera (Caldas) fue capturado Álvaro Barrera Rojas.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >