Cartas de residencia, dolor de cabeza para envío de remesas en Ureña y San Antonio

Luis Eduardo Bautista | 25 de enero de 2013

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Obtener una constancia de residencia en Ureña y San Antonio, se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes mediante el sistema de remesas envían dinero a familiares en Colombia.

Todo porque le quitaron la facultad de expedirlas a las delegaciones municipales y parroquiales, responsabilidad que fue asignada directamente a las alcaldías, previo aval del poder popular representado en los consejos comunales.

Ese cambio ha provocado largas colas en la planta baja del Centro Cívico de San Antonio, donde se dispuso de un módulo de información, y también en el primer piso de la alcaldía de Ureña.

Los interesados requieren la carta para anexarla a los soportes que exige la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para los fines de inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Las constancias eran otorgadas por las delegaciones, pero esa función fue suprimida mediante una reforma parcial al Decreto 428, que fue publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 2644 del 16 de diciembre de 2009, referente a la expedición de constancias de residencia, constancias de unión estable de hecho (concubinato), constancia de asiento permanente y constancia de viudez.

La Dirección de Política y Participación Ciudadana de la Gobernación de Táchira, en cabeza de Carlos José Guerrero Gámez, envió la Circular E-001-2013, del 15 de enero de 2013, para que las delegaciones municipales y parroquiales se abstengan de expedir esas cartas.

REMESAS

La Comisión de Administración de Divisas exige que sea la primera autoridad civil (el alcalde) quien emita las certificaciones, según el artículo 12 de la Providencia Administrativa 096 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.189.

El alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez, informó a los consejos comunales debidamente inscritos y con asiento en el municipio, que deben coadyuvar con la Alcaldía en el levantamiento de la información relacionada con los ciudadanos que tienen su domicilio o residencia en la comunidad.

Así mismo, en la emisión de constancias de residencia que certifiquen la veracidad del domicilio de los habitantes en cada barrios y que servirán de soporte, entre otros, para el otorgamiento de la constancia de residencia a que se refiere el literal C del artículo 12 de la Providencia de Cadivi.

Los consejos comunales deben enviar un formato que contenga el nombre completo, el número de teléfono y el número de cédula de los voceros de la unidad ejecutiva, debidamente firmado y con el sello que se usará para el otorgamiento de las constancias, que servirá para cotejar  la autenticidad de los que firman y el instrumento base para la expedición de las constancias por parte de la Alcaldía.

Se establece que los integrantes de la unidad ejecutiva de los consejos comunales que emitan la carta de residencia y participen o coadyuven a la comisión de cualquier acto irregular durante el proceso, serán penados según el artículo 13 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >