Alejandro Palacio revive a Rafael Orozco

Mónica Melgarejo | 23 de noviembre de 2012

ImageEn los últimos 20 años se han contado cientos de historias de amor por intermedio del vallenato, se han consolidado nuevos artistas y se ha dado la bienvenida a los aires rumberos de este género musical.

Sin embargo, hay una voz enamorada que está  suspendida en el tiempo de quienes vivieron la época en que el vallenato reconciliaba parejas, conquistaba corazones y llevaba al altar a los enamorados.

El 11 de junio de 1992, los colombianos lloraron la muerte de Rafael Orozco, ese ídolo que al son de la caja, la guacharaca y el acordeón logró tres Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y se hizo acreedor de 16 discos de oro y 2 de platino por ventas.

El hombre de pelo negro, bigote tupido y lunar en la cara, regresa con el actor Alejandro Palacio, quien protagoniza la novela Rafael Orozco, el ídolo, donde se  cuenta la vida del cantante nacido en Becerril (Cesar).

“Desde que supe que iba a interpretar a Rafael Orozco, decidí que me iba a entregar en cuerpo y alma a él, que me iba a dejar invadir. Si ‘Rafa’ quería meterse en mi cuerpo, que lo hiciera. Comencé a imitarlo, pero no quisimos manejarlo como una caricatura sino que nos enfocamos en el sentimiento, pero con mi estilo”, aseguró el actor.

Palacio, quien ha participado en dos  novelas que hacen alusión al vallenato como Oye bonita y Tierra de cantores, fue también cantante de la orquesta ‘El Binomio de Oro’, donde Orozco desarrolló su carrera musical.

Por eso, en este momento siente que el músico le dio su bendición a este  proyecto que describe como un homenaje a él, su familia y sus seguidores.

“Yo sé que así como la música de Rafa sigue en los corazones de los colombianos, así se va a quedar esta novela y así regresará la pasión por él”, puntualizó.

EL ENCUENTRO CON LA FAMILIA OROZCO CABELLO


La primera vez que Alejandro Palacio habló con Clara Cabello, viuda de Orozco, fue cuando cantaba con ‘El Binomio de Oro’, en 2007.

En esa época, obtuvo su primera nominación a los premios Grammy Latino.

“Fue algo muy gratificante recibir la llamada de Clara para felicitarme y decirme que estuviera tranquilo. Ella me dio esa voz de aliento y me dijo que todo iba a salir bien”, aseguró.

Asimismo, la familia del fallecido músico ha estado pendiente de asesorarlo en los detalles que hicieron de Rafael Orozco el inconfundible romántico del folclor vallenato.

No duda en decir en que canciones como Dime pajarito, El Higuerón y Qué será de ti, entre otras,  significaron grandes avances en su carrera profesional.

Asegura que el tema musical Solo para ti, es una de las letras que más le gusta porque es una dedicatoria de amor por excelencia.

“Fue la única canción que escribió Rafa, y la hizo para Clara. Especialmente siento que hace parte de mi vida porque se la he dedicado varias veces a mi esposa”.

LA CARACTERIZACIÓN


Retratar físicamente a Rafael Orozco fue un proceso intenso.

Para ser lo más real posible, el actor dejo crecer su cabello y bigote por mes y medio.

Mientras que el lunar que tenía el cantante al lado derecho de su barbilla fue hecho con un material especial.

“Al mirarme al espejo ya no veo a Alejandro Palacio sino a Rafael Orozco”, aseguró.

Dijo que su personaje es un hombre al que vale la pena rendirle un homenaje.


LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN FUE EN CÚCUTA


El 6 de junio de 1992, en Cúcuta,  fue la última vez que Rafael Orozco cantó.

El cantante estaba en una gira de conciertos de 45 días por Venezuela y el interior del país, por lo que decidió retornar el 9 de junio a Barranquilla para visitar a  su esposa Clara Cabello y sus hijas Kelly, Wendy y Lorraine.

Su estadía era de días porque el 13 de ese mismo mes lo esperaban en Yopal (Casanare) para un concierto con su agrupación.

Los planes no llegaron a un feliz término. El 11 de junio de 1992 fue asesinado de por lo menos nueve disparos, según las publicaciones que informaron sobre este hecho.

Solo hasta el 19 de agosto de 1998 se determinó que la muerte del ídolo vallenato se debió a líos pasionales.

Se aseguró que sostenía una relación con María Angélica Navarro Ogliastri, quien era pretendida por el narcotraficante José Reinaldo Fiallo, alias 'el Nano'.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >