Revaluación del dólar negro lleva a pique el bolívar

GIOVANNI LIZCANO SÁNCHEZ  | 18 de septembre de 2012

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El comercio es uno de los sectores que se ha afectado por la baja del bolívar.

A los altos niveles de desempleo y el bajo consumo que se está presentando en la frontera se suma ahora la caída casi a pique del bolívar fuerte, un fenomeno que tradicionalmente ahuyenta a los compradores venezolanos, considerados claves para la reactivación comercial de la ciudad.

La devaluación de la moneda venezolana frente al peso se aceleró en enero cuando pasó de $214 a $207 en una misma semana.

Ayer, las casas de cambio en Cúcuta compraron el bolívar fuerte a $148, lo que representa un baja considerable si se tiene en cuenta que a comienzo de año la cotización de esta divisa era de $207, lo que representa una caída de $59 en lo que va de 2012.

Desde los primeros días de este mes la caída fue constante y nunca mostró recuperación. Esta situación siempre ha afectado directamente a todas las actividades del sector comercial, teniendo en cuenta que los venezolanos han sido sus principales compradores.

Esta baja hace que estos extranjeros pierdan poder adquisitivo en los productos ofertados en Cúcuta y desestimule el interés de compra de ellos.

Los comerciantes cucuteños revelan que sus ventas han caído considerablemente, debido a que no hay compradores venezolanos y a que la demanda de compradores locales no es suficiente, producto de los altos niveles de desempleo e informalidad que hay en la ciudad.

¿QUÉ ORIGINÓ ESTA BAJA?

José María González, empresario del sector cambiario, explicó que el precio del bolívar fuerte en la frontera depende del precio del dólar en Colombia y el dólar paralelo (dólar negro) en Venezuela.

En este sentido, el valor del bolívar fuerte es resultado de la división del precio del dólar en Colombia por el precio del dólar negro en Venezuela.

Lo que ocurrió fue que en los últimos días el dólar paralelo se revaluó considerablemente, mientras que el dólar en Colombia se mantuvo en niveles estables, llevando a devaluación del bolívar frente al peso.

El dólar paralelo pasó de 9,5 bolívares fuertes en junio a 11,6 bolívares fuertes en los últimos días, presentando así un incremento del 22,1% en estos cuatros meses.

Según González, la escasez de dólares en el mercado estrechamente regulado por el Estado venezolano ha incrementado el valor del dólar paralelo.

En Venezuela se manejan dos tasas de cambio, una es la que el Gobierno establece para transacciones bancarias y manejo de divisas y otra es la que establece el mercado alterno, que a su vez tienen en cuenta el sector cambiario para calcular el precio del bolívar en la frontera.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >