Cierran piscinas en Cúcuta

30 de agosto de 2012

Foto Alfredo Estévez / La Opinión
La voz de alarma la dio el mismo secretario de salud del municipio, Mario Sánchez Infante, al revelar que la división de sanidad de su despacho tiene procesos en marcha contra los propietarios de piscinas que no cumplen con la ley 1209 que se creó para reglamentar el uso de estas piletas de almacenamiento de agua.

El funcionario dijo que en las inspecciones realizadas a comienzo de año en la ciudad para verificar el cumplimiento de la ley se pudo observar que en muchas piscinas no se cumple con la norma en aspectos como seguridad y de sanidad, lo cual atenta contra la vida y salud de quienes se bañan en ellas.

Aunque no se tiene establecido un censo oficial de estas piletas en Cúcuta, La Opinión conoció que al menos están en funcionamiento unas 400, de las cuales el 70 por ciento estaría infringiendo la ley.

El Secretario de Salud del Municipio dijo que hay procesos contra administradores de piscinas que ya cumplen año y medio, dado que hay que agotar todas las instancias del debido proceso.

En atención a este orden jurídico es que hoy, a partir de las 3:00 p.m., técnicos de sanidad del despacho municipal, en compañía de la Policía de Turismo y delegados de la Personería procederán con el cierre de cuatro piscinas, dos de ellas en el barrio Belén, otra en un club social y una cuarta de propiedad de un particular.

“No quisieron allanarse a la ley y por ello se determinó su cierre”, dijo un investigador de la Policía de Turismo.

El agente reveló que estas piscinas presentaban fallas graves como no tener planta de tratamiento de agua, ausencia de cloro y de canales de drenaje, no tener a la vista del público el reglamento de seguridad y de higiene, lo que representaba una amenaza para la salud y vida de las personas que las utilizaban.

Municipio está demandado


“El problema en estas estructuras era sanitario y por ello no podían seguir abiertas al público”, observó el miembro de la Policía de Turismo de Cúcuta.

Al menos, otras ocho piscinas a las que se vinculó a un plan de mejoramiento a comienzo de año estarían expuestas al mismo final de las cuatro que hoy se cierran, por ello el secretario de Salud Mario Sánchez Infante les recordó a sus propietarios que deben ajustarse a la norma para evitar el sellamiento. (Ver recuadro).

Cúcuta forma parte, con otros 53 municipios, de los entes territoriales demandados a comienzos del presente año por el senador Armando Benedetti, por el reiterado incumplimiento de la ley de piscinas y sus decretos reglamentarios, que ordenan diversos mecanismos de protección, en especial frente a menores de edad.

“Por lo menos un 90 por ciento (de los alcaldes demandados) no han implementado las medidas de la ley y un 10 por ciento sólo la hacen cumplir parcialmente”, argumentó el senador Benedetti en su demanda a los mandatarios locales.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior   Siguiente >