La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Dimayor, obligada a quitar el veto a la prensa deportiva
La decisión de no permitir el ingreso de la prensa, no duró más de 24 horas.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Mayo de 2017

Una acción judicial obligó a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) a permitir el ingreso de los medios de comunicación a los estadios para cumplir con sus respectivos trabajos en los partidos Deportivo Cali-Millonarios y Atlético Bucaramanga-América de Cali.

Luego de la inédita decisión del presidente de Dimayor, Jorge Perdomo, de impedir el ingreso de los medios para 'castigar' a los violentos, según él porque "la idea es que no haya forma de que estos partidos no estén en la retina, en ningún recuerdo de los hinchas, sabemos que por esto pagan justos por pecadores, pero creemos de que es una decisión ejemplarizante para todas las hinchadas de que esto no volverá a prosperar".

Pero la decisión no duró más de 24 horas y este viernes Dimayor emitió el siguiente comunicado:

Comunicado

"La Dimayor se permite comunicar a la opinión pública y a los medios de comunicación interesados en el cubrimiento de los partidos Deportivo Cali vs Millonarios y Atlético Bucaramanga vs América, correspondientes a la fecha 20 de la Liga Aguila I-2017, que en cumplimiento de la medida provisional decretada por una autoridad judicial, autoriza el ingreso a los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los encuentros precitados, a los periodistas y medios de comunicación debidamente acreditados por la Dimayor, a efectos que puedan realizar los cubrimientos respectivos".

Esta decisión, además de dar cumplimiento a una acción de tutela en contra de la determinación unilateral de Dimayor, también se dio por el eco de la queja de los periodistas en todo al país, con el derecho al trabajo y la libre expresión. Acord Colombia, entidad que agremia a más de 1100 periodistas de 27 regionales, también se manifestó al respecto.

"Acord Colombia rechaza de manera tajante, enérgica y puntual la determinación tomada por el señor presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, como medida para frenar la violencia y los desmanes en el fútbol profesional colombiano", empieza el comunicado.

La Acord agrega que "condena esa decisión por considerarla como una medida inadmisible, que viola el derecho a la comunicación y al trabajo de los colombianos, derechos reconocidos en la Constitución Nacional, la cual estimamos como una censura y veto a los medios y una nueva pontificación equivocada, como las muchas que ha tomado el señor Perdomo en contra de los periodistas deportivos del país".

Luego argumenta: "Impedir que los medios comunicación puedan transmitir los partidos Cali vs Millonarios y Bucaramanga vs América es una afrenta a una sociedad que ama este deporte y a los medios que siempre han sido defensores de un fútbol familiar, amistoso y sin violencia".

"Acord Colombia denuncia ante la opinión pública, ante el Gobierno Nacional, ante los organismos que rigen el deporte y ante los entes de control, la persecución permanente que se viene aplicando al trabajo de la prensa en los estadios del país desde la Dimayor, y solicita a los organismos de control su inmediata intervención para que determinaciones como ésta no sigan haciéndole daño a los colombianos, seguidores de uno de los deportes más representativos del país, así como a los periodistas que tienen en este oficio su actividad profesional", concluye el comunicado.

Horas después de este comunicado y con la acción judicial, Dimayor emitió el comunicado y permitió el ingreso de los medios de comunicación a los estadios durante este fin de semana.

Temas del Día