La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, con la necesidad de repuntar

'La Tricolor' está centrada en lograr los tres puntos del juego contra Bolivia, este jueves.

Colombia, sin margen de error y sin su astro Radamel Falcao García, buscará “cocinar” a Bolivia en la calurosa Barranquilla y evitar sorpresas en la recta definitiva de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, que este jueves disputa su fecha 13.

El partido está previsto a las 3:30 de la tarde, en el estadio Metropolitano, con un césped recién renovado y la tradicional temperatura de La Arenosa por encima de los 32 grados y su alto porcentaje de humedad, tan temidos por los equipos visitantes.

“Tenemos que hacer las cosas de la mejor manera y sacar estos tres puntos de cara a lo que se viene”, dijo el defensor Yerri Mina, del Palmeiras de Brasil, llamando a la calma.

Los cafeteros, en tanto, saben que no pueden ceder puntos en este partido. No sólo porque Bolivia va penúltimo de la tabla de posiciones, y le cuesta mucho jugar fuera de la altura de La Paz, sino por el histórico dominio de los dirigidos por el argentino José Pékerman.

Desde 1998 Colombia ha enfrentado tres veces a Bolivia en Barranquilla por eliminatorias (1998, 2006 y 2013), en juegos donde siempre salió victorioso y con goleadas como la ocurrida hace cuatro años, cuando los del altiplano cayeron 5-0.

Sin embargo, la tricolor no se confía y considera que Bolivia, ya sin posibilidades reales de ir a Rusia, puede jugar sin presión y hacerla sufrir, lo que no estaría en las cuentas de Pékerman camino al Mundial.

“Es un rival que no tiene nada que perder, que viene a jugar su partido. Una selección que quiere crecer para el siguiente Mundial, porque ahora las cuentas no le dan, y eso la hace muy peligrosa”, dijo el delantero colombiano   Carlos Bacca.

Pékerman llamó a sus mejores figuras, entre quienes destacan James Rodríguez, pese a que no tiene gran continuidad en el Real Madrid, Bacca y el destacado Luis Muriel, quien hace goles con la Sampdoria italiana.

Pero en el horizonte se nota la ausencia de la superestrella Falcao García, quien de nuevo se pierde partidos de la eliminatoria por una lesión con el Mónaco, que lo tendrá alejado de los campos de juego al menos 10 días más.

Por su parte, Bolivia buscará realizar un papel digno en lo que queda de clasificatoria y de paso ir delineando lo que puede ser el futuro de la selección para los próximos años.

Los números

11 enfrentamientos Amplia ventaja para Colombia

7 victorias cafeteras, 2 derrotas y 2 empates 

Colombia local 

4 juegos sin derrotas, desde el 17 de noviembre de 2015 ante Argentina 1-0 (Biglia).

Ésa fue la única caída en los últimos 12 partidos.

3 triunfos registran en la presente eliminatoria, además del citado juego con Argentina,  (Perú 2-0, Ecuador 3-1 y Venezuela 2-0). 

2 empates (Uruguay 2-2 y Chile 0-0).

Bolivia visitante 

52 partidos sin ganar.

El último triunfo fue el 18 de julio de 1993 frente a Venezuela por 7-1 (Oswaldo Palencia – Erwin Sánchez 3, Luis Ramallo 3, Luis Cristaldo).

5 perdidos en esta eliminatoria (Ecuador 2-0, Paraguay 2-1, Argentina 2-0, Brasil 5-0 y Venezuela 5-0), e igualó uno: Chile 0-0.

Colombia local de Bolivia

5 encuentros, todos con triunfos de Colombia y sin recibir goles.

La máxima goleada se produjo el 22 de marzo de 2013 por 5-0 (Torres, Valdés, Gutiérrez, Falcao, Armero).

Primer partido: Colombia 3 – Bolivia 0 (Eliminatorias para Francia 1998).

Último encuentro: Colombia 5 - Bolivia 0 (Eliminatorias para Brasil 2014).

*Fuente Conmebo

Image
AFP
AFP
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día