Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 3:14am

Clubes colombianos de fútbol crecieron 44,5% en su patrimonio

El balance de la Supersociedades muestra que el Cúcuta tiene los ingresos más bajos.

Colprensa
"Los resultados son bastante satisfactorios", expresó el superintendente Francisco Reyes.
/ Foto: Colprensa

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dio a conocer el informe del estado de los clubes del fútbol profesional colombiano, que tuvieron un 44,5% de incremento en su patrimonio general y la mayoría aumentaron los ingresos en 2016, con respecto al 2015.

Reyes dio a conocer los estados financieros generales de los 32 clubes analizados por la Superintendencia de Sociedades, siempre con Atlético Nacional liderando los cuadros de activos, patrimonio y utilidades.

En particular, el análisis se hizo respecto de los 24 clubes que son sociedades anónimas, tres corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro y cuatro equipos que siguen en proceso de insolvencia.

Los resultados son bastante satisfactorios, porque los equipos han tenido un buen desempeño, tanto en términos de aumento de activos, patrimonio y utilidades en el último ejercicio, con el valor agregado de que es la primera vez que la totalidad de los 32 informes financieros de los clubes están reportados bajo las normas internacionales de información financiera, pues en 2015 sólo dos clubes lo hacían”, aseguró Reyes.

Mejoramiento financiero

Además del aumento del patrimonio de todos los clubes, que en acumulado fue del 44,5%, los activos de los equipos también crecieron en un 26,9%, y el pasivo lo hizo en menor cantidad, con un 21,1% de incremento entre los informes financieros de 2015 a estos del 31 de diciembre de 2016.

Con esos resultados, las ganancias de los clubes en el ejercicio de año 2016 fueron de 31.452 millones de pesos, frente a los resultados negativos del año anterior cuando fueron de 23.740 millones de pesos, sobre todo para las 25 sociedades anónimas.

“Es por eso que en 2016 las sociedades anónimas lograron contrarrestar las pérdidas generadas en 2015, así como las asociaciones o corporaciones aumentaron sus ganancias frente al año 2015 y los clubes en procesos concursales aumentaron en activos e ingresos operacionales”, explicó Reyes, teniendo en cuenta que los ingresos operacionales de los 32 clubes aumentaron en un 49,1%.

En efecto, esos ingresos operacionales se deben en su gran mayoría a la venta de jugadores, que representa el 64,1% de los ingresos totales, por un valor en 2016 cercano a los 200 mil millones de pesos, es decir, unos 70 millones de dólares.

El club que más ingresos operacionales tuvo fue el Atlético Nacional, con el 27,4% del total de los 32 clubes, seguido por Santa Fe que tuvo el 9,4% y del Deportivo Cali que sumó el 8,5%.

Además, Nacional también fue el club que más ganancias tuvo, pues acumuló dividendos por 18.595 millones de pesos, un incremento del 1.159%, pues en 2015 tuvo pérdidas por 1.757 millones de pesos. Otro club que tuvo un gran incremento fue el Cortuluá, equivalente al 4.886%, pues de los 75 millones de pesos que ganó en 2015, al 2016 aumentó a 3.764 millones de pesos.

En activos, de nuevo el campeón de la Copa Libertadores de América fue el de mejor reporte, al pasar de poco más de 52 mil millones de pesos en 2015 a 92.471 millones de pesos en 2016, mientras que el Deportivo Cali perdió un 14%, pues de los 64.366 millones de pesos que reportó en 2015, ahora en 2016 tuvo poco más de 55 mil millones.

En patrimonio, el equipo verde de Antioquia creció en un 80%, al pasar de 23 mil millones a 41 mil millones de pesos, en tanto que Millonarios perdió patrimonio, pues de los 20 mil millones de pesos que reportó en 2015, al 31 de diciembre del 2016 llegó con 14.528 millones.

Los clubes chicos siguen en deuda

En cuanto los equipos en procesos de insolvencia, que son Once Caldas, Cúcuta Deportivo, Real Cartagena y América de Cali, los ingresos operacionales tuvieron un significativo aumento del 52,8%, con una mayor crecimiento para el Once Caldas, del 40,5%, seguido por América con el 38,9%, mientras Real Cartagena se quedó con 12,3% y Cúcuta con el 7,3%. Los ingresos operacionales para estos cuatro clubes fueron de 43.934 millones de pesos.

“Con estas cifras podemos concluir que la ley del fútbol (1445 de 2011) permitió la transformación de los clubes corporaciones o asociaciones a sociedades anónimas. Esta forma asociativa ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital”, aseguro el superintendente de sociedades.

Francisco Reyes agregó: “Con este proceso podemos destacar que los clubes de fútbol presentaron ganancias de 32.452 millones de pesos durante 2016. Que el activo de los 32 clubes analizados aumentó en un 26,9% y el patrimonio en un 44,5%”.

Finalmente, Reyes destacó que “los clubes han venido diversificando el negocio y no sólo concentran la generación de ingresos en la taquilla, sino que fortalecieron otras fuentes como la venta y préstamo de derechos de jugadores”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El evento se cumplió en el nuevo auditorio de la clínica. 

Cortesía

Representará a la ciudad en el Concurso Nacional de la Belleza en marzo del 2018.

Cortesía

Publicidad

El reconocimiento se llevó a cabo el 19 de mayo.

Cortesía

El acto lo organizó la Gobernación de Norte de Santander, y la Red de Gestores Sociales.

Cortesía

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

En la gala del domingo obtuvo un récord de 13 premios.

AFP
Mundo
Artículo

Las autoridades reportaron 50 personas heridas en el estadio Manchester Arena de Inglaterra.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Se ha convertido en la más lucrativa e influyente franquicia de todos los tiempos.

AFP
Venezuela
Artículo

Miembros de la Federación Médica salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La cantante difundió a través de las redes sociales imágenes de la fiesta.

Instagram
Colombia
Artículo

Solo en la última semana, se presentaron dos decesos.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.