La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una heroína que lleva el sustento diario en silla de ruedas

La situación en la frontera ha hecho que deba someterse a tratamientos en el hospital de Villa del Rosario.

Al escuchar su nombre por los altavoces de la escuela –en La Parada– donde esperaba a sus hijos, María Belén Medina, presintió que algo grave pasaba.

En medio de la angustia, su corazón se agitó y sus pasos, aunque rápidos, se hicieron eternos. Al llegar a casa, encontró una escena que jamás se ha borrado de su memoria.

El ensangrentado cuerpo frágil de su hija de 2 años estaba tirado en medio de la calle, y frente a ella, el hombre que con su carro la había arrollado. Era 1992.

La pequeña Leidy Johana apenas estaba aprendiendo a dar sus primeros pasos, pero dice su mamá que Álvaro Castro Meza, exmilitar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, le arrebató los sueños de crecer como una niña igual a las demás. 

Sus tres meses siguientes transcurrieron en los hospitales. El llanto y el dolor se convirtieron en su compañía; las camillas, en su lecho, y las enfermeras y los doctores en sus amigos cercanos. 

A la niña la sometieron a cuatro operaciones en la columna vertebral, pero las secuelas del accidente no se pudieron corregir. No volvió a caminar y el imprudente conductor se refugió en su país.

Leidy no aprendió ni a leer ni a escribir, solo a maniobrar las ruedas de su silla mientras jugaba con sus primos.

El destino no paraba de probar la fortaleza de Leidy. A sus 15 años tuvo que ser operada una vez más, para que su columna no siguiera desviándose, pero las varillas y ganchos que le ayudarían a enderezar su cuerpo, perforaron su vejiga.

La sonda por la que orina es lo que más la acompleja. Acostumbra a esconderla debajo su vestido para que no llame la atención de los curiosos.

Sus manos y sus piernas son tan delgadas, que parecen de bebé, pero su cara refleja la vanidad de una joven que sonríe, a pesar de los golpes de la vida.

El motor de la familia

“Desde pequeña me miran con lastima, pero estar en una silla de ruedas no me hace menos que los demás” dice con seguridad.

Antes del cierre de frontera, la madre empujaba la silla de ruedas de su hija a lo largo del Puente Internacional Simón Bolívar para cruzar la frontera y llegar hasta el Centro Médico de Diagnóstico Integral en San Antonio del Táchira.

En el vecino país, donde se realizaba su procedimiento médico, Leidy  aprovechaba: compraba algunos productos que venía luego en Cúcuta. De eso dependían su mamá de 61 años y su hermana, que tiene síndrome de down.

Hoy, a sus 27 años, la realidad es diferente. La situación en la frontera no solo le ha hecho bajar sus ingresos económicos, sino que ahora debe someterse a tratamiento en el hospital de Villa del Rosario. 

La EPS Salud Vida, a la que está afiliada, no le brinda ningún respaldo.

La única acompañante del desafío que Leidy atraviesa en la sillas de ruedas es su madre. Ella la acompaña a ofrecer rifas de cualquier cosa en los locales de La Parada, para ganar dinero  para comer y ahorrar para los cambios de sonda. 

Con la apertura peatonal del puente Internacional Simón Bolívar, Leidy ha regresado al bachaqueo, para llevar comida a su hogar. La madre se siente orgullosa que, aunque ni siquiera pueda caminar, sea Leidy quien lleve el sustento a casa.

“A pesar de todo, me siento completa, no dependo de mis piernas para ser feliz”, dice Leidy, una heroína anónima con sonrisa triste.

Angélica Rojas | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día