Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Marzo 2017 - 4:47am

Una heroína que lleva el sustento diario en silla de ruedas

La situación en la frontera ha hecho que deba someterse a tratamientos en el hospital de Villa del Rosario.

Edinsson Figueroa
Leidy Montenegro cruza diariamente el puente internacional Simón Bolívar en compañía de su mamá.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Al escuchar su nombre por los altavoces de la escuela –en La Parada– donde esperaba a sus hijos, María Belén Medina, presintió que algo grave pasaba.

En medio de la angustia, su corazón se agitó y sus pasos, aunque rápidos, se hicieron eternos. Al llegar a casa, encontró una escena que jamás se ha borrado de su memoria.

El ensangrentado cuerpo frágil de su hija de 2 años estaba tirado en medio de la calle, y frente a ella, el hombre que con su carro la había arrollado. Era 1992.

La pequeña Leidy Johana apenas estaba aprendiendo a dar sus primeros pasos, pero dice su mamá que Álvaro Castro Meza, exmilitar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, le arrebató los sueños de crecer como una niña igual a las demás. 

Sus tres meses siguientes transcurrieron en los hospitales. El llanto y el dolor se convirtieron en su compañía; las camillas, en su lecho, y las enfermeras y los doctores en sus amigos cercanos. 

A la niña la sometieron a cuatro operaciones en la columna vertebral, pero las secuelas del accidente no se pudieron corregir. No volvió a caminar y el imprudente conductor se refugió en su país.

Leidy no aprendió ni a leer ni a escribir, solo a maniobrar las ruedas de su silla mientras jugaba con sus primos.

El destino no paraba de probar la fortaleza de Leidy. A sus 15 años tuvo que ser operada una vez más, para que su columna no siguiera desviándose, pero las varillas y ganchos que le ayudarían a enderezar su cuerpo, perforaron su vejiga.

La sonda por la que orina es lo que más la acompleja. Acostumbra a esconderla debajo su vestido para que no llame la atención de los curiosos.

Sus manos y sus piernas son tan delgadas, que parecen de bebé, pero su cara refleja la vanidad de una joven que sonríe, a pesar de los golpes de la vida.

El motor de la familia

“Desde pequeña me miran con lastima, pero estar en una silla de ruedas no me hace menos que los demás” dice con seguridad.

Antes del cierre de frontera, la madre empujaba la silla de ruedas de su hija a lo largo del Puente Internacional Simón Bolívar para cruzar la frontera y llegar hasta el Centro Médico de Diagnóstico Integral en San Antonio del Táchira.

En el vecino país, donde se realizaba su procedimiento médico, Leidy  aprovechaba: compraba algunos productos que venía luego en Cúcuta. De eso dependían su mamá de 61 años y su hermana, que tiene síndrome de down.

Hoy, a sus 27 años, la realidad es diferente. La situación en la frontera no solo le ha hecho bajar sus ingresos económicos, sino que ahora debe someterse a tratamiento en el hospital de Villa del Rosario. 

La EPS Salud Vida, a la que está afiliada, no le brinda ningún respaldo.

La única acompañante del desafío que Leidy atraviesa en la sillas de ruedas es su madre. Ella la acompaña a ofrecer rifas de cualquier cosa en los locales de La Parada, para ganar dinero  para comer y ahorrar para los cambios de sonda. 

Con la apertura peatonal del puente Internacional Simón Bolívar, Leidy ha regresado al bachaqueo, para llevar comida a su hogar. La madre se siente orgullosa que, aunque ni siquiera pueda caminar, sea Leidy quien lleve el sustento a casa.

“A pesar de todo, me siento completa, no dependo de mis piernas para ser feliz”, dice Leidy, una heroína anónima con sonrisa triste.

Angélica Rojas | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cúcuta
Artículo

En la Asamblea departamental, la insitución ratificó la mejora en el ámito de la seguridad.

Archivo
Región
Artículo

Las autoridades visitarán este corregimiento de Sardinata para conversar con la comunidad.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

Las empresas han adoptado iniciativas ecológicas para contribuir con el medio ambiente.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Para James Rodríguez, “fue un partido duro”. “Tenemos con qué ganar en Quito”, enfatizó.

AFP

Publicidad

Pamplona
Artículo

Los pamploneses se integran a las actividades artísticas que se programan en el lugar.

Roberto Ospino
Cultura
Artículo

‘Desde el valle de San Pedro hasta nuestros ancestros’ es la obra escrita por el pamplonés Luis Ramón Giraldo.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

En la antigua Alcaldía construirán la institución, en un lapso de seis meses.

Cortesía
Región
Artículo

Teorama y El Tarra presentaron proyectos para atender 100 kilómetros de carretera.

Archivo

Publicidad

Frontera
Artículo

Un cabecilla de Los Urabeños y otro delincuente fueron abatidos en Copa de Oro.

Política
Artículo

El senador y precandidato del Centro Democrático cumplirá una agenda apretada este viernes.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.