La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Táchira militarizada por masivos saqueos e incendios
El gobierno de Maduro señaló que seis paramilitares colombianos fueron capturados vestidos con prendas de la Policía Bolivariana.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2017

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ordenó trasladar a Táchira 2 mil soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 de operaciones especiales para la segunda fase del llamado Plan Zamora que ordenó el presidente Nicolás Maduro.

Los soldados reforzarán el pie de fuerza de Táchira, superado por manifestantes contra el Gobierno que saquearon e incendiaron por lo menos 11 sedes de organismos de seguridad, en jornada de dos días que dejó cinco civiles muertos y que el gobernador, José Vielma, atribuyó a los diputados opositores Laidy Gómez, Juan Requesens y Sergio Vergara, como responsables.

La segunda etapa del plan y el traslado de tropas complementan la declaratoria presidencial del Estado de excepción y de emergencia económica para toda Venezuela, por 60 días prorrogables.

San Cristóbal, capital de Táchira, amaneció el miércoles militarizada, con blindados en algunas esquinas y despliegue importante de tropas en las calles y sitios públicos que buscaban restablecer el orden público.

La jornada violenta dejó por lo menos 16 establecimientos saqueados por unas 200 personas, según informe de la GNB. La violencia dejó también pérdidas multimillonarias.

En reacción, los bancos no abrieron sus puertas, lo mismo que decenas de tiendas cuyos dueños tuvieron temor de ser víctimas de más saqueos.

Lea además Maduro ordena militarizar el estado Táchira

Al mediodía murió José Francisco Guerrero, 15, por un balazo que recibió por detrás en Sabaneta mientras procuraba ponerse a salvo de una persecución de soldados de la GNB.

Herido en la cadera, Guerrero fue llevado al hospital Central, donde murió durante una segunda operación. Fue la sexta víctima fatal de los dos días de cruda violencia.

Ante la situación, los habitantes de la zona metroplitana del Táchira se volcaron a las pocas ventas de alimentos que abrieron y a los cajeros automáticos de los bancos.

Este miércoles no había combustible en las gasolineras, mientras un ambiente de tensión crecía.

Lea también Tres muertos y más de 20 heridos tras dura jornada de protestas en Táchira

El gobernador Vielma confirmó las acciones vandálicas y quema de instalaciones contra al menos 11 sedes de cuerpos de seguridad, así:  3 de la Policía Nacional Bolivariana, 7 de la Policía del Táchira y 1 de la GNB, en lo que describió como un “plan paramilitar”

El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integran (Redi) Los Andes, José Morantes Torres, aseguró que las tropas que comenzaron a llegar enfrentarán situaciones críticas de desestabilización.

“Vivimos momentos de extrema violencia que no vamos a tolerar... La Redi comandará todas las acciones y operaciones cívico militares”, advirtió Morantes.

¿Paramilitares colombianos?

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que seis presuntos paramilitares colombianos vestidos con prendas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos en Táchira.

Reverol precisó que los detenidos hicieron circular por redes sociales una fotografía en la que se hacían pasar por efectivos policiales sometidos por un grupo de manifestantes.

El ministro señaló ademáss que los hechos irregulares ocurridos este martes en Táchira fueron planificados y ejecutados por presuntos grupos paramilitares, financiados por la oposición venezolana, a la que responsabiliza el gobierno de la violencia nacional que deja por lo menos 44 muertos y centenares de heridos y arrestadios.

El ministro no identificó a los supuestos paramilitares.

Desde hace varios meses, agentes del gobierno revolucionario implican en los hechos de violencia a presuntos paramilitares colombianos de los que no suministra detalle alguno.

(*Con información de Eilyn Cardozo y agencias)

Temas del Día