La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Inauguración del Consulado de Venezuela en Cúcuta marcó inicio de diplomacia colombo - venezolana
82 cónsules han pasado por la sede de la embajada diplomática, entre los más destacados se encuentra Francisco de Paula Andrade Troconis.
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 19 de Abril de 2024

En las históricas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que cumplen hoy 182 años, mucho tiene que ver Cúcuta pues, según investigación adelantada por el docente investigador Albey Hernández, fue la primera ciudad donde se inauguró la primera sede del vecino país para brindar diferentes servicios a sus conciudadanos en 1842.

Se trata del Consulado de Venezuela en Cúcuta, que de acuerdo con los registros históricos recabados por el investigador, fue inaugurado, o entró en funcionamiento,  el 19 de abril de 1842.

El antecedente que confirma este hecho es un manuscrito que corresponde a una carta enviada el 15 de abril del referido año por Antonio Pulido, primer diplomático venezolano en Cúcuta, al jefe del entonces Cantón Político de San Cristóbal, para invitarlo a él, y a los habitantes de la ciudad, a que asistan “de manera voluntaria y patriótica”, a la izada de bandera el 19 de abril en la sede consular.


Lea: El proyecto 'Una sola frontera' impulsa el diálogo binacional entre Cúcuta y el Estado Táchira


Este manuscrito fue encontrado en 1998, en el archivo del Consulado General de Venezuela en Cúcuta, durante el proceso de mudanza desde la anterior sede en la Avenida 0 con calle 8, a la dirección actual, ubicada en el barrio Corral de Piedra, en la zona industrial de la capital de Norte de Santander.

“Comparando todos los hechos históricos del año 1842, hay similitudes que dan certeza del inicio de dichas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, asegura el investigador.

Desde entonces, 82 cónsules han pasado por la sede diplomática de Venezuela en Cúcuta, Francisco de Paula Andrade Troconis, es uno de los más destacados, luego de que su estancia coincidiera con el terremoto que asoló Cúcuta en 1875.


Lea más: Pacto por la niñez y la adolescencia en Ocaña


Tras el desastre, Andrade Troconis, aportó sus conocimientos de ingeniería en la reconstrucción de la ciudad, específicamente en la planeación de zona céntrica, con el trazado de calles y avenidas. A él también se le atribuye el diseño de la antigua plaza de mercado, el Puente de San Rafael y varias escuelas públicas, así como la iniciativa de fundar, junto a otros 42 cucuteños, el Club Comercio, inicialmente en la avenida 7 con calle 7.

Sobre la actividad diplomática, en estos más de 100 años de relaciones, según la Biblioteca Virtual de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre 1881 y agosto de 2014, se han firmado 67 tratados, de los cuales 47 se encuentran vigentes. En el eje fronterizo Cúcuta – San Antonio, se han celebrado 5 acuerdos: uno en Cúcuta, otro en Villa del Rosario, dos en San Cristóbal y uno más, de manera conjunta entre ambas ciudades capitales de Táchira y Norte de Santander.


Lea: Norte de Santander no escapa a riesgos por crisis eléctrica


Más de 50 por ciento de los tratados binacionales se firmaron entre 1990 y 2014; entre los más importantes destacan los relacionados con la protección a la niñez, los acuerdos de interconexión gasífera, acuerdos sobre la propuesta de concreción de la zona de integración fronteriza, ZIF, y varios canjes de nota.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día