La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ganaderos proponen crear Zona Especial Sanitaria en la frontera

La visión de los productores venezolanos apunta más allá de del ámbito netamente binacional hacia una unión regional del sector.

Con la mirada puesta en encontrar soluciones conjuntas que permitan a los ganaderos de Colombia y Venezuela solucionar los problemas generados a cada lado de la frontera por el tráfico ilegal de ganado y la acción de grupos armados al margen de la ley; las federaciones de Ganaderos de ambos países acordaron diligenciar la creación de una Zona Especial Sanitaria y Económica en la franja binacional.

Carlos Eduardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, explicó que allí –con el apoyo de las autoridades- ambos países pudiesen tener un régimen de control y saneamiento diferente al de otras zonas de Venezuela o de Colombia.

Refirió que del lado venezolano, se están produciendo “secuestros masivos de ganado por parte de grupos irregulares que en una noche movilizan hasta 300 cabezas de una misma finca, los lanzan hacia zonas de demarcación indígena por la Sierra de Perijá (en el estado Zulia), pasan hacia Colombia, y allí son sacrificados animales que van a un consumo que está muy lejos del rigor de una cadena de frío y la observancia de controles sanitarios mínimos, por lo que la salud pública de los consumidores colombianos se ve afectada”.

En el encuentro sostenido por los representantes de ambas federaciones, el tema del contrabando ocupó un porcentaje importante de las conversaciones, por cuanto para los productores de Norte de Santander significa verse a obligados a comercializar su producto a un precio 20% inferior al que se comercializa en el resto de Colombia, mientras para los productores venezolanos representa que más del 1% de sus rebaños se está yendo por contrabando de extracción, afectando el consumo de los venezolanos, donde hay 34 millones de hectáreas con vocación agropecuaria.

Unión regional

La visión de los productores venezolanos va más allá del ámbito netamente binacional. “Dada la profundidad de la crisis que nos afecta en Venezuela, apuntamos a la creación de una Federación Latinoamericana de Ganaderos, que apoye la producción agroalimentaria de todo el continente”.

En este sentido Fedenaga tiene ya coordinadas una serie de reuniones que incluyen la próxima semana un encuentro con el Departamento de Agricultura de la Embajada Americana; una futura reunión con el Departamento de Agricultura de Francia, contactos con el presidente de la rural de Paraguay y el presidente de la Federación de Ganaderos de Ecuador.

Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 26 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día