Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 4:17pm

Cabecillas del Eln se estarían convirtiendo en terratenientes de la frontera

La denuncia fue hecha por el investigador Javier Tarazona.

Archivo
Javier Tarazona
/ Foto: Archivo

Los miembros del Eln se han apoderado de los consejos comunales y dirigen la distribución de semillas y fertilizantes del plan nacional de siembra, intimidando y coaccionando la vida de los campesinos de la frontera, negándoles el acceso a alimentos e insumos a muy bajo costo, que luego los guerrilleros revenden en Colombia, al tiempo que amenazan y presionan a muchos a abandonar sus propiedades, para comprarles las tierras a bajo costo”.

Así lo denunció Javier Tarazona, quien desde hace varios años investiga la penetración de la guerrilla en los diversos espacios de la vida fronteriza. El también presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, señaló que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro y como el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, han permitido que en los municipios Bolívar, Junín y Rafael Urdaneta, elementos pertenecientes al ELN, se aprovechen de los programas gubernamentales en su propio beneficio, lo que sumado a la extorsión y el tráfico de gasolina, son sus principales fuentes de ingreso.

Agregó el investigador, que el incremento del pie de fuerza guerrillero y las constantes amenazas a los pobladores, son las razones por las que muchos productores agrícolas abandonaron sus tierras, las cuales han sido compradas por los mismos grupos subversivos, las cuales han sido compradas por los mismos grupos subversivos. Los cabecillas del Eln se están convirtiendo en los grandes terratenientes de la frontera”, afirmó.

Para Tarazona, “es una desgracia que el Gobierno entrega a los Guerrilleros Elenos la distribución del CLAP e incluso la asignación de la misión vivienda, barrio nuevo barrio tricolor,  siendo las autoridades militares cómplices del narcotráfico, contrabando, micro tráfico, extorsión, secuestro, contrabando de estos grupos terroristas en la zona fronteriza, manteniendo estas localidades asediadas con sus acciones perversas”.

Aseguró que en sus conversaciones con docentes y habitantes de las zonas rurales de la frontera, ha podido evidenciar que “la ausencia de los efectivos de las fuerzas armadas patrullando y cuidando la frontera es cada día mayor, lo que deja a la población fronteriza indefensa ante los irregulares. Ante la ausencia del estado la guerrilla del Eln sigue desplegada con sus actividades como dar regalos a los niños, con panfletos, mientras promueven su organización por tres emisoras clandestinas de radio”.

Dijo estar sorprendido de cómo la guerrilla mantiene sus 3 emisoras 96.7FM, 95.5FM, y 90.1FM en el espectro radioeléctrico venezolano, aun cuando se le ha exigido a CONATEL su respectivo bloqueo, mientras al mismo tiempo la comisión de telecomunicaciones ha demostrado una acelerada diligencia para cerrar la posibilidad que los venezolanos vean canales internacionales como NTN24, TVAzteca, RCN y la cadena CNN, recientemente sacada de la parrilla de la TV por cable tras revelar una supuesta red dedicada a la venta de pasaportes venezolanos en Irak.

Eilyn Cardozo

[email protected]

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

En la decimoquinta fecha del fútbol colombiano se destaca la victoria de América sobre Tigres.

Colprensa
Colombia
Artículo

El pueblo está en etapa de reconstrucción luego de la trágica noche del 31 de marzo.

Archivo

Publicidad

Venezuela
Artículo

El incremento es del 60% y será desde el lunes.

AFP
Colombia
Artículo

Con apoyo del las autoridades del país vecino, fueron detenidos en Apure los integrantes de esta guerrilla colombiana.

Armada Nacional

Publicidad

Colombia
Artículo

Con apoyo del las autoridades del país vecino, fueron detenidos en Apure los integrantes de esta guerrilla colombiana.

Armada Nacional
Venezuela
Artículo

El presidente adelantó su esperado anuncio del Día del Trabajador. El sueldo integral pasó a 200.000 bolívares.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El artefacto fue detonado en una vía usada para el contrabando. En el área tiene influencia el Eln.

Cortesía
Colombia
Artículo

La acción, presuntamente cometida por el Eln y dirigida hacia una patrulla, ocurrió en Pailitas, Cesar.

Cortesía

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El colombiano se quedó con el segundo tramo de las tres que tiene la carrera.

Movistar Team
Colombia
Artículo

Los combates entre las Auc y las Farc del 2 de mayo de 2012 terminaron con la muerte de 119 civiles que se refugiaban en la iglesia.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.