La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Se podría decir que el reguetón es machista?

Desde hace años se han multiplicado los críticos de este género musical que nació en la calle.

La música es poesía. Una prueba es que Bob Dylan, cantautor norteamericano, se ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016. Él hizo de sus composiciones un hito. Sin embargo, no todas las letras han llegado a tal estado de lirismo. Hay versos más simples que tienen un lenguaje cotidiano, menos poético, y que también tienen su público. Sus autores no aspiran a un Nobel, sí al gusto popular.

La polémica

El reguetón, como una corriente popular, es un género que nació en la calle. El antioqueño Big Gio, cantautor del género, lo describe: “Es fuerte porque es callejero, tiene su sensualidad, tiene ritmo”.

Desde hace años se han multiplicado sus críticos. Aseguran que tiene letras explícitas, que incitan a la violencia de género y tratan a las mujeres como un “juguete sexual”.

Carolina Gutiérrez, Phd. en Lingüística Hispánica, quien investigó sobre la construcción de la violencia de género en las letras del reguetón, interpretadas por mujeres, se une a los detractores.

Le dijo al diario Vanguardia Liberal que el reguetón refuerza la imagen de la mujer como “un animal salvaje que debe ser domesticado a toda costa, con azotes si es preciso; la libertina que hay que contener y poner en su lugar o la sumisa a la que le gusta dejarse someter”.

Las letras y sus efectos

“Si la generación más joven llegará a identificarse y hasta a asumir la narrativa de las canciones, los jóvenes podrían pensar que vivir como los personajes de las letras es lo natural y lo debido”, agrega Gutiérrez.

Argumento que debate el jefe del pregrado en Psicología de la Universidad Eafit, Jonny Javier Orejuela Gómez. Él asegura que si bien es cierto que el lenguaje tiene un efecto sobre la conducta, quien escucha este tipo de canciones tiene criterio.

“No es un robot, son personas que pueden hacer interpretaciones múltiples. No hay una aritmética precisa entre escuchar una canción y salir a comportarse como dice la canción. Si eso fuera así, entonces, ¿por qué en la época del bolero los hombres eran románticos en las canciones pero brutales en las relaciones directas con las mujeres?”, cuestiona.

No generalizar

Big Gio asegura que en sus canciones no hay una que incite a la violencia de género. “Nunca incluyo ese tipo de letras porque soy caballeroso. En mis canciones sí puede haber sensualidad, nunca irrespeto”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día