La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Se Buskan’, los representantes del ska reggae en Norte de Santander

La banda nació en Pamplona y busca dejar un buen mensaje en sus canciones.

En la fría y hermosa Pamplona, un grupo de amigos inquietos y amantes de la música decidió en 2007 unir sus aptitudes para crear su propio estilo, que permitiera expresar libertad, inconformismo frente a la sociedad y deseos de hacer algo nuevo al ritmo del ska-reggae. Así nació  ‘Se Buskan’. 

Álvaro, conocido como ‘El Loko’, recuerda cómo surgió el nombre de la banda y habla del proceso musical. Indica que ‘Se Buskan’ quedó por un cartel que vieron en la calle. “Era algo así como buscando los vientos, trompetas y pitos para banda. Vimos eso y nos llamó la atención y decidimos llamarnos así, pero modificando la c por la k, para que se leyera la palabra Ska”.

El baterista Diego Conteras, el bajista Lodwing Villamizar, el director y trombonista Harold Villamizar, el guitarrista Nelson Oliveros, en los instrumentos de viento los hermanos Adrián e Iván Duarte y en la voz Álvaro “El Loko” Páez, son los encargados de darle fuerza a la agrupación y los responsables de fusionar el Ska con el Reggae acompañados de ritmos latinos como la salsa y el merengue.

Este grupo de músicos comprometidos, inquietos y creativos se reúne continuamente para crear melodías y así mismo, a través de sus líricas, dejar un legado de valores en el que prime el amor y el respeto.

“Queremos expresar la parte musical de manera diferente a lo que se ve comúnmente en Cúcuta y en sus alrededores”.

Como banda buscan dejar un buen mensaje en sus canciones. No pretender convertirse en  los ‘Rockstar’, esa idea no está entre sus prioridades como agrupación. Quieren hacer música y disfrutar mientras la hacen. La mayoría de los integrantes son profesionales y la pasión de cada uno de ellos es componer canciones.

“No nos queremos dejar llevar por la corriente mediática ni por el boom de la radio. Siempre estamos en busca de generar conciencia a través del Ska y del Reggae”, agrega ‘El Loko’.

En cada uno de sus temas transmiten mensajes de persistencia, de no decaer y de siempre estar con la frente en alto. El amor para esta banda es importante, porque en él prima el éxito por lo que hacen. 

“Cada que hacemos una canción pensamos que será para toda clase de público. Que si la escucha un niño o una persona de edad sientan el gusto y se gocen la letra y el ritmo”, agrega.

Han tenido la oportunidad de hacer presentaciones en diferentes partes del país y en casi todo Norte de Santander.

Un recuerdo que vive en sus mentes es cuando estuvieron en Bucaramanga tocando con Dr Krápula en el festival ‘Playas y parques en uno’, y en la fría Bogotá, pero con un ambiente cálido en un evento organizado por un grupo de amigos.

‘Se Buskan’ se convierte en una experiencia que les ha permitido crecer y adquirir grandes aprendizajes y proyectarse como una de las bandas de Ska-Reggae más sobresaliente de Norte de Santander y de Colombia.

La disciplina y el buen trabajo los han posicionado y su música se encuentra disponible en las diferentes plataformas digitales; actualmente están finiquitando un proyecto musical ambicioso para tocar en México. Pretenden expandirse y pasar por Centroamérica. “Esto es un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años. Le hemos echado muchas ganas a la producción”, agrega ‘El Loko’.

Debido a la internet, su música se ha podido expandir a diferentes partes del mundo. Reciben mensajes desde Estados Unidos, Alemania y España. “La aceptación de nuestra música ha tenido sus pro y contra, siempre con buena energía. A las personas les gusta y se identifican con las letras. Nos han llegado fotos con el CD desde España, y eso hace que uno se sienta feliz, porque el apoyo está fuera de Colombia”, enfatiza.

La realización de su primer ‘hijo’, como llaman a su  álbum debút, titulado ‘Súbete al viaje’, les llevo un año y tres meses. Finalmente vio la luz gracias a Elkin Mogollón, productor de Sony, a quien denominan el ‘angelito’ de ‘Se Buskan’. 

‘Súbete al viaje’

‘Se Buskan’ invita a que se suban al viaje. “En el  disco no hay reggae centralizado sino una fusión hermosa de muchos ritmos y colores musicales. En cada una de las canciones van a encontrar una experiencia distinta, no se centra en un solo ritmo ni en un solo tema. Hacemos multifacética la música, hecha para todas las personas”.

Tienen claro que su ente diferenciador como banda es la musicalización, siempre fusionan su música con otros géneros; se reinventan y sus arreglos musicales son disonantes, haciendo de cada tema un gusto exquisito para quienes conocen de música y para los que no, se lo puedan disfrutar en esencia. 

Pretenden romper estereotipos en las emisoras, así como dicen ellos “no nos centremos en un solo género. Oír lo mismo en las estaciones de radio aburre; no estoy en contra de ningún género, pero lo malo es la superpoblación del género en un solo punto”.

Image
Kathy Silva
Sábado, 29 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día