La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 50 años se han coronado 21 reyes vallenatos

El evento rinde homenaje a Rafael Escalona, Consuelo Araújo y al expresidente Alfonso López Michelsen. 

En la música como con las mujeres “no hay amigos, no hay hermanos”, así lo cantó un día Alejandro Durán en su tema ‘El Inventario’. Y precisamente en la batalla musical del 50 Festival Vallenato ‘IV Rey de Reyes’ les tocará enfrentarse a hermanos y primos, quienes aferrados a la tesis de Durán, dejarán la familiaridad en la reserva espiritual porque en la valla musical, la casta saldrá a flote por encima de la frondosidad genealógica.

La batalla inició ayer a las 9:00 de la mañana en la tarima ‘Francisco El Hombre’, de la plaza Alfonso López, en los aires merengue y paseo. En total son 21 reyes vallenatos que se coronaron en versiones anteriores de la fiesta de acordeones más grande de Colombia y en esta ocasión buscan la máxima distinción que entrega el certamen cada diez años. El propósito es trascender en la historia como lo hicieron Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza (1987), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía (1997) y Hugo Carlos Granados Córdoba (2007).

Los acordeoneros fueron distribuidos en tres grupos de siete:

El grupo uno lo integran Jaime Dangond Daza, Alberto Jamaica, Luis Eduardo Daza Maestre, Mauricio De Santis, Omar Geles, Juan José Granados y su tío Almes Granados, éstos dos últimos miembros de una dinastía encabezada por Ovidio Enrique Granados Durán, quien participó en el Festival Vallenato en los años 1968, 1975 y 1983, cuando ocupó el segundo puesto.Su familia la integra Hugo Carlos Granados (Rey Infantil 1980, Rey Aficionado 1986, Rey Profesional 1999 y Rey de Reyes 2007); Juan José Granados, (Rey Aficionado 1992 y Rey Profesional Vallenato 2005); Eudes Enrique Granados quien es técnico de acordeón; Ovidio Raúl Granados es técnico de acordeón y guacharaquero; su hermanos Almes Guillermo Granados Durán, (Rey Vallenato 2011) y Adelmo Granados Durán quien se desempeña como cajero.

El grupo dos lo componen Saúl Lallemand, Orangel Maestre, Wilber Mendoza, los hermanos Álvaro Meza y Ciro Meza, y los primos Álvaro López y Navín López, quienes obtuvieron la corona de Reyes Vallenatos en los años 1992 y 2002, respectivamente. Su dinastía la lidera el Rey Vallenato 1972, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien no participa en esta versión.

Entre tanto, el grupo tres lo integran Gustavo Osorio, Cristian Camilo Peña, José María Ramos, Fernando Rangel, Harold Rivera, Freddy Sierra y Julián Rojas.

Otros concursos

Ayer también inició el concurso de Canción Inédita y Piqueria desde las 9:00 de la mañana en el coliseo de la Feria Ganadera. Así mismo avanzará en segunda ronda el concurso de acordeoneros en las categorías infantil, juvenil y aficionados.

Homenaje

Se hará un homenaje a los baluartes del festival que ya no están, pero siguen presentes con su legado: Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona, los Reyes Vallenatos, los juglares,  y el cantante Martín Elías Díaz Acosta.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día