Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Marzo 2017 - 1:15am

Pobres, pero decentes

El hecho concreto es que, atenidos a la Encuesta, solo 34 por ciento de los colombianos acepta ser pobre.

Es algo extraña la manera como se rechaza el calificativo de pobre, aunque no se tenga ni donde vivir ni un empleo ni las comodidades que exige e impone la vida moderna o los ingresos no alcancen para satisfacer suficientes necesidades.

Si nos atenemos a razones puramente semánticas, Colombia ya superó, de lejos, el problema de la pobreza. Así se entiende en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida revelada por el Dane, en la que pese a las carencias de todo tipo que hay en los 14,5 millones de hogares, 34 de cada 100 personas se considera pobre.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta la connotación que en Colombia se le da al término pobre, incluso por los pobres: es considerada, la palabra, una grave ofensa de características similares a las de términos como indio y negro.

En sentido estricto, los términos correctos son pobre, para el que carece de lo necesario para vivir; indio, para el descendiente de cualquier comunidad aborigen americana, y negro, para el individuo que no es ni blanco ni amarillo ni primitivo (o australiano), según la clasificación clásica de Henry Valois.

Pero, comenzando por los medios de comunicación, en este sentido siempre se acude a los eufemismos, que hablan, de unos y otros, como de individuos de escasos recursos, indígenas y afrodescendientes, en un lenguaje que supone toda la corrección política posible.

El hecho concreto es que, atenidos a la Encuesta, solo 34 por ciento de los colombianos acepta ser pobre. Los demás, no, aunque ni siquiera tengan casa propia, como lo revela igualmente la encuesta.

Es como si aceptar que se es pobre fuera denigrante o razón para sentirse avergonzado. Es difícil de entender que alguien no tolere que le digan pobre, pero que use la misma palabra para justificar su negativa a pagar impuestos a tiempo.

Es algo extraña la manera como se rechaza el calificativo de pobre, aunque no se tenga ni donde vivir ni un empleo ni las comodidades que exige e impone la vida moderna o los ingresos no alcancen para satisfacer suficientes necesidades.

Hay, sin embargo, una situación inocultable: la acción del Estado ha llevado a que las cifras de pobreza y de pobreza absoluta se reduzcan de manera drástica en al menos lo que va corrido del siglo 21 y que los colombianos estén integrando una clase media cada vez más sólida y amplia.

Otra cosa es que los ingresos de las familias cada vez alcancen para menos. En esto puede caber la explicación que se desprende de la encuesta, y que tiene que ver con el hecho de que en el país hay hoy más hogares con celular que con acueducto, lo cual implica que se prefiere lo suntuario a lo esencial para vivir, una deformidad cultural que es difícil de superar mientras la tecnología sea atractiva para todos… sin importar los costos.

Una prueba de esto la tiene cada hogar: electrodomésticos y electrónicos de modelos recientes ocupan espacio importante en cada vivienda, hasta el punto de que, por ejemplo, 70 por ciento de los hogares dispone de televisores de tecnología avanzados, aptos para conexiones de televisión por suscripción.

Si los encuestados consideraron esta realidad como base para no sentirse pobres, la explicación de su percepción es clara. Ojalá dijeran lo mismo cuando se trate de pagar impuestos o de adquirir los bienes suntuarios que muchas personas acostumbran. Tienen derecho a ellos, por supuesto, pero no a quejarse de pobreza cuando hay que cumplir con otras obligaciones.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El narcótico estaba en una vivienda del barrio San Martín.

Cortesía
Colombia
Artículo

Una niña de nueve años, y tres niños en edades de siete, seis y cuatro.

Colprensa

Publicidad

Viral
Artículo

Una mujer encontró una forma muy particular de aplicarse la base.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Leo Messi, André Gomes, Javier Mascherano y Paco Alcácer le dieron la victoria a los azulgranas.

AFP

Publicidad

Región
Artículo

Ese es uno de los regalos que entregará el mandatario local a la población infantil.

Archivo
Venezuela
Artículo

Las protestas han dejado una treintena de muertos en poco más de tres semanas. 

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La hija del mandatario asistió a la conferencia Women 20 en Alemania.

AFP
Mundo
Artículo

Buques militares de Estados Unidos llegan a las aguas de la Península Coreana.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

El 26 de abril de 1986 ocurrió en Ucrania el peor accidente nuclear de la historia.

AFP
Colombia
Artículo

La joven de 13 años ingirió raticida y les dio a los otros menores en un jugo. Ninguno murió.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.