Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Mayo 2017 - 4:42pm

Una de cada cuatro botellas de licor en Colombia es ilegal

Este tipo de alcohol etílico ha aumentado, representan casi 60% en el país, según Euromonitor International.

Archivo
La adulteración del licor representa casi la mitad de estas bebidas ilegales, donde el 11% no es apto para el consumo humano.
/ Foto: Archivo

Según el estudio del mercado ilegal de bebidas alcohólicas realizado en seis países de Latinoamérica por la compañía Euromonitor International, una de cada cuatro botellas de licor que se consume en Colombia es ilegal.

De acuerdo con ese estudio, el alcohol adulterado en el país representa casi 60% y ha crecido durante los últimos cinco años, lo que genera altos riesgos para la salud de quienes lo consumen, pues llenan las botellas con licor más económico u otras sustancias.

La adulteración representa casi la mitad de estas bebidas ilegales, donde 11% no es apto para el consumo humano.

De igual manera, el informe evidencia que Colombia deja de recibir por cuenta de esta labor ilícita cerca de US$400 millones de dólares anuales, debido a los impuestos que no pagan las mafias que se han adueñado de este negocio.

Adicionalmente, el impuesto a las bebidas alcoholizadas en el territorio nacional, es de los más altos de la región, y la carga tributaria estaría impulsando que el Estado dejó de recaudar, el crecimiento del mercado ilegal seis veces mayor que el del mercado legal. 

El estudio señala que los productos que se consiguen de contrabando, se adquieren a menores precios que aquellos que pagan impuestos. Una bebida alcohólica ilegal es 20% más barata que una legal.

Las ventas al año de estas bebidas ilegales ascienden a US$1000 millones de dólares, recursos equivalentes al doble de lo que el Gobierno Nacional dedica en doce meses a fondos para la innovación.

Esta práctica se ve impulsada por la falta de controles sobre la oferta de etanol que permite su compra de manera libre, y la disponibilidad de botellas vacías en buen estado y etiquetas originales que son usadas para esta actividad irregular, limitada la aplicación de la Ley Anticontrabando en ciertas regiones, así como la preferencia de los consumidores a los precios más bajos.

El volumen total de alcohol ilegal en Colombia, es casi igual a todo el alcohol legal que anualmente consumen en conjunto Panamá, El Salvador y Honduras, agrega el informe.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El evento se cumplió en el nuevo auditorio de la clínica. 

Cortesía

Representará a la ciudad en el Concurso Nacional de la Belleza en marzo del 2018.

Cortesía

Publicidad

El reconocimiento se llevó a cabo el 19 de mayo.

Cortesía

El acto lo organizó la Gobernación de Norte de Santander, y la Red de Gestores Sociales.

Cortesía

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

En la gala del domingo obtuvo un récord de 13 premios.

AFP
Mundo
Artículo

Las autoridades reportaron 50 personas heridas en el estadio Manchester Arena de Inglaterra.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Se ha convertido en la más lucrativa e influyente franquicia de todos los tiempos.

AFP
Venezuela
Artículo

Miembros de la Federación Médica salieron a protestar por la "catastrófica" situación de los hospitales.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La cantante difundió a través de las redes sociales imágenes de la fiesta.

Instagram
Colombia
Artículo

Solo en la última semana, se presentaron dos decesos.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.