La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Registro Nacional de Turismo pone en apuros a operadores
Esta semana, se cerraron 222 establecimientos que prestaban servicios turísticos a nivel nacional.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 26 de Abril de 2017

Según informes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, 236 establecimientos de Cúcuta y su área metropolitana, actualizaron el Registro Nacional de Turismo (RNT) en 2017, es decir, 124 empresas menos que el año pasado, cuando se renovaron 360 empresas. 

Al final de 2016, 180 establecimientos de alojamientos y hospedajes, 145 agencias de viajes, 9 negocios de gastronomía y 26 negocios de otro tipo, tenían el registro vigente.  

Algunos vacíos de la ley, y poca claridad por parte de las autoridades regionales para definir cuáles son los sitios turísticos, impidieron que algunos operadores turísticos cumplieran con la normativa.

Esta semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró 222 establecimientos que prestaban servicios turísticos a nivel nacional, sin embargo, en esta lista no aparece de Cúcuta. 

Belkis Contreras Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), capitulo Norte de Santander,  indicó que no hay claridad sobre cuáles son las zonas turísticas de la ciudad y tampoco hay un decreto que determine esos espacios como turísticos. 

“Lo único que se conoce como atractivo turístico es El Malecón, en la avenida Los Libertadores, por su actividad natura y, en ese sentido, los locales gastronómicos cumplen con la norma, pero en otras zonas no hay reglas claras”, destacó Contreras. 

Por otro lado, Sandra Milena Mendoza, gerente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, indicó que algunas limitaciones administrativas, inconvenientes en el pago y los cambios establecidos en la nueva norma generaron más costos a los hoteleros y mayores limitaciones a los pequeños negocios hoteleros para cumplir con el Registro Nacional de Turismo. 

“Recordemos que los pequeños hoteles son familiares y cualquier norma que aumente los costos afecta sus finanzas”, señaló Mendoza,

Las cifras del Ministerio de  Industria, Comercio  y Turismo,  revelan que de la base total de Registro Nacional de Turismo, 21.118 prestadores, equivalentes al 85%, han cumplido con la actualización  para continuar operando. 

En lo que va corrido del año, se han inscrito 1.554 nuevos prestadores de servicios turísticos en el RNT.

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, celebró la medida del Ministerio de cerrar los establecimientos que incumplen con la norma. 

“Esto es una forma de garantizar a los turistas, un servicio óptimo y contar con la infraestructura adecuada y de calidad”, precisó Toro.

Sanciones 

Las sanciones previstas por ley para los prestadores de servicios turísticos que están inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y no lo actualizaron -entre el primero de enero y el  31 de marzo- son la suspensión automática del registro y el cierre del establecimiento hasta que paguen una multa de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir $737.717.  

El cierre del establecimiento es solicitado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a las alcaldías distritales y municipales.

Para la reactivación del registro, el prestador deberá solicitarla y acreditar la cancelación a favor del Fondo Nacional del Turismo de la multa mencionada.

Cuando la infracción consista en la prestación de servicios turísticos sin estar inscrito en el registro, la multa será de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del tiempo en que haya prestado servicios de manera ilegal.

Dicha multa irá acompañada de la solicitud de cierre del establecimiento dirigida al respectivo alcalde distrital o municipal.

Temas del Día